Noticias en la página Axxón Página Axxón

20/Jun/05

Los astrónomos confirman que los discos protoplanetarios son muy comunes

Gracias a las mediciones del telescopio SMA, se puede avanzar un poco más en el entendimiento de cómo se forman los sistemas solares.

(SpaceRef.com) Usando el telescopio SMA (Submillimeter Array) en Mauna Kea, Hawaii, los astrónomos han confirmado que muchos de los objetos encontrados en la nebulosa de Orión (estrellas jóvenes rodeadas de un disco de material) tienen suficiente material para formar un sistema planetario como el nuestro.

"El SMA es el único telescopio que puede medir el polvo dentro de los proplyds [abreviatura de discos protoplanetarios] de Orion, y por lo tanto valúa su verdadero potencial en la formación de planetas. Esto es crítico en nuestro entendimiento de cómo se formó el sistema solar en regiones hostiles del espacio", explicó Jonathan Williams del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai, principal autor del paper remitido a la publicación especializada The Astrophysical Journal.

Sobreviviendo en las caóticas regiones dentro de la nebulosa de Orión, donde los vientos estelares alcanzan velocidades de millones de kilómetros por hora, y a altísimas temperaturas, estos discos son lo bastante tenaces como para desarrollarse, dando así razones para el optimismo de los que buscan sistemas planetarios formados.

Más información:
Astrónomos australianos descubren un nuevo planeta en la Vía Láctea
Hallan nuevo tipo de planeta alrededor de estrellas distantes
Astronomía: Detectan un planeta extrasolar con campo magnético
Los discos protoplanetarios son frecuentes en la Vía Láctea
Nota completa