Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

25/Jun/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Clima: "El Niño" podría convertirse en un fenómeno permanente

El fenómeno climático de El Niño podría ser permanente en el planeta si persiste el calentamiento global, advirtió un grupo de investigadores en un trabajo divulgado ayer por la revista Science.

(EFE, La Prensa) Esa conclusión se basa en el estudio del Plioceno, el último período de calentamiento global vivido por la Tierra, durante el cual se unieron lo que ahora son Norteamérica y Sudamérica y se formó la capa de hielo del Artico. El Plioceno, un período que comenzó hace 5 millones de años y duró hasta hace 1,7 millón de años, también se caracterizó por la migración de mamíferos a través de los continentes, así como por la aparición de los primeros primates en Africa.

En ese lapso, el Pacífico tropical se encontraba en un estado permanente de fenómenos climáticos de persistentes precipitaciones pluviales y sequías similares a las de El Niño, indicaron los científicos, de la Universidad de California.

Para los investigadores las temperaturas superficiales durante el Plioceno eran muy parecidas a las que se producen durante El Niño.

"Parece que (en el Plioceno) había un Niño permanente", manifestó Christina Ravelo, profesora adjunta de Ciencias Oceánicas de la Universidad de California. Aunque admitieron que se necesitan más estudios para confirmarlo, los especialistas indicaron que su investigación tiene importantes connotaciones en los esfuerzos por comprender el sistema climático mundial, así como el desarrollo de una respuesta ante el calentamiento global.

Los investigadores apuntan que el Pacífico es un factor clave en el clima mundial y que en los últimos 24 años la temperatura media de sus aguas de la superficie aumentó en 0,8 grados centígrados, posiblemente debido a la concentración en la atmósfera de gases causantes del efecto invernadero.

Una consecuencia inmediata de la alteración en la circulación normal de las corrientes del océano y de la atmósfera en el Pacífico tropical es lo que origina el fenómeno de El Niño.

En la actualidad, las temperaturas normales en el Pacífico tropical muestran una fuerte variación entre las temperaturas frías del Pacífico oriental, frente a las costas de América del Sur, y temperaturas mucho más cálidas en el oeste, donde los vientos alisios calientan las aguas superficiales.

Al producirse el fenómeno de El Niño, los vientos alisios se reducen y las aguas cálidas se propagan por el Pacífico tropical, y debilitan de manera drástica la variación de temperaturas.

Más información:
El fenómeno meteorológico conocido como "El Niño" podría volver este año
El calentamiento global amenaza con catastróficas inundaciones
Hielo del Ártico se reduce por calentamiento global

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002