Noticias en la página Axxón Página Axxón

26/Jun/05

Sigue el misterio del mono espía

Científicos británicos dieron al traste con la esperanza de que un hueso encontrado en la costa inglesa perteneciera a un mono que, aparentemente, fue ahorcado por ser un presunto espía de Napoleón Bonaparte.

(BBCMundo) Cuenta la leyenda que un barco francés naufragó cerca de Hartlepool, en el norte de Inglaterra, a principios del siglo XIX, y los pescadores encontraron un mono vestido con el uniforme del ejército napoleónico —tal vez la mascota de la embarcación— y lo acusaron de espionaje.

Algunos vecinos de Hartlepool aseguran que se le hizo un juicio en la playa, antes de ser condenado a la horca.

Hay quienes especulan que los pescadores nunca habían visto a un mono, ni a un ciudadano francés, y como la propaganda de guerra pintaba a los vecinos del otro lado del Canal de la Mancha como seres monstruosos, tomaron al macaco por un militar galo.

Lo cierto es que recientemente una familia encontró un extraño hueso en una playa cerca de Hartlepool y los arqueólogos comenzaron a investigar si era de un simio.

Un poco más viejo

Expertos del Departamento de Arqueología de la Universidad de Durham y de la organización Tees Archaeology resolvieron el misterio.

El hueso no pertenecía ni al mono de la leyenda ni a ningún animal de tiempos históricos.

"Nos percatamos de inmediato de que era un hueso antiguo", dijo Peter Rowe, de Tees Archaeology.

"Tiene una superficie negra que indica que procede de una capa prehistórica de turba. También está parcialmente fosilizado, algo que no vemos con frecuencia en esta zona".

Tees Archaeology llevó el hueso a la Universidad de Durham donde el arqueólogo especializado en zoología Peter Rowley-Conwy determinó que se trataba de la tibia de un ciervo.

El animal vivió hace aproximadamente 6.000 años, cuando todavía Inglaterra y Francia no estaban separadas por el mar ni por la política.

"Sentimos desilusionar a todos los aficionados de la Leyenda del Mono, pero este hallazgo no deja de ser extraordinario", añadió Rowe.