Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

26/Jun/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Estados Unidos aprueba el primer fármaco para un grupo étnico

La FDA, el organismo de los Estados Unidos que se encarga de aprobar los nuevos medicamentos y alimentos que salen al mercado, dio el jueves un paso polémico hacia una nueva frontera de medicina personalizada.

(ABC) La Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés) aprobó ayer el primer fármaco concebido con carácter exclusivo para un grupo étnico, en este caso los afroamericanos. El medicamento es una combinación de dos fármacos genéricos que dilatan los vasos sanguíneos y puede recetarse para el tratamiento de fallos congestivos que afectan a la capacidad de bombeo del corazón. Estas dos moléculas ya estaban autorizadas, pero no estaban indicadas para el tratamiento de patologías cardiovasculares.

El fármaco es el primero de una nueva generación de productos farmacéuticos que busca "personalizar" los tratamientos. La terapia habitual de estos fallos congestivos, caracterizados por el aumento de fluidos en los pulmones y la muerte de casi la mitad de los pacientes a los cinco años, se realizaba con inhibidores ACE que ofrecían mejores resultados en la población caucásica que en la afroamericana.

Menor mortalidad

Por ese motivo, una compañía farmacéutica comenzó, junto a la Asociación de Cardiólogos Negros de Estados Unidos, un estudio con 1.050 pacientes afroamericanos. La mitad recibió un placebo y la otra esta sustancia que combina dos moléculas. Dos años después, los investigadores determinaron que 54 pacientes (10,2%) habían muerto en el primer grupo, frente a los 32 (6,2 %) del segundo, los que tomaron el nuevo fármaco. La tasa de mortalidad disminuyó un 43% y los ingresos hospitalarios se redujeron un 39%. Dolores de cabeza y mareos son algunos de sus efectos secundarios.

Estas tasas llevaron a la agencia norteamericana a suspender los ensayos, dadas las notables evidencias positivas que tenía para el tratamiento de la enfermedad. Previamente a esta investigación, otro estudio había detectado, «casualmente», según la FDA, la mejoría que experimentaban los afroamericanos con este fármaco frente a la respuesta de los caucásicos.

Más información:
Descubren una droga que aumenta el rendimiento cerebral
Secretos ancestrales: Desarrollan droga contra la malaria a base de hierbas
El "robot farmacia", realidad en hospitales de Miami
Argentina obtiene por primera vez hormona humana de vaca clonada

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002