Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

27/Jun/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La luna llena más grande de los últimos 18 años... es mera ilusión

Apareció más baja y más gigante de lo habitual. Los científicos dicen que se trata de una "ilusión lunar", un extraño fenómeno que suele aparecer en invierno.

(Varios medios) La luna llena que iluminó el cielo a principios el 22 de junio fue la más baja de los últimos 18 años y parecía más hinchada y gigante de lo habitual. Se trata de una "ilusión lunar", un extraño fenómeno que suele aparecer en invierno, cuando el sol se ubica en un plano más alto que su satélite, y que aún hoy genera debates entre los científicos.

Según explica la NASA, la Luna provoca una "ilusión lunar" de "gran impacto", un fenómeno enigmático que todavía hoy sigue siendo objeto de estudio por parte de los científicos.

Aunque las cámaras no son capaces de captar la desorbitada "grandeza" de la Luna, el ojo humano sí percibe este fenómeno que tiene lugar en verano, cuando el Sol se ubica en un plano "más alto" que la Luna.

Gráfico explicativo de la teoría Ponzo.A pesar de que no se sabe exactamente a qué se debe este efecto óptico, sí parece que los rayos de la Luna convergen y forman tras el ojo una imagen de 0,15 milímetros de ancho.

Otras hipótesis sostienen que la ilusión lunar es un fenómeno similar al descubierto por el investigador Mario Ponzo en 1913, quien dibujó dos barras idénticas atravesando una serie de líneas de aspecto similar a las de las vías de tren. Así descubrió que la ubicada a una altura superior parecía más ancha pues daba la impresión de que cruzaba una distancia superior.

Los astrónomos añaden que del mismo modo que ocurre con las líneas de Ponzo, los árboles, las casas y el resto de objetos materiales actúan para que se produzca este "truco del cerebro".

No obstante, las posibilidades de encontrar una respuesta segura se atenuan cuando los investigadores recuerdan que los pilotos que sobrevuelan el cielo alejados de estos objetos materiales, y no establecen la comparación mental, también perciben la "ilusión lunar".


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002