Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

01/Jul/05

Hallan bagre gigante, de casi 300 kilos, en aguas de Tailandia

Fue pescado en una aldea del norte de Tailandia, pesa 293 kilos y mide casi tres metros. Es considerado el pez más grande de agua dulce.

(Clarín, EFE) Los números dejan con la boca abierta a cualquier experto en pesca y también a curiosos. Peso: 293 kilos. Largo: 2,74 metros. No es justamente un ejemplar para decorar la pecera del living. Se trata del pez de agua dulce más grande que jamás se haya pescado en Tailandia desde hace por lo menos 24 años.

El calendario decía que era 1 de mayo, día del trabajador. Pero eso no importó para un grupo de pescadores que, red en mano, se lanzaron de todos modos a la aventura. Y vaya que fue una aventura: sacaron del agua un bagre tan grande que hasta las autoridades del Departamento de Pesca de Tailandia quisieron pesar el enorme bagre. Claro, no salían del asombro.

Querían ver con sus ojos cómo la balanza se clavaba en los 293 kilos. Entre los presentes también se acercó a constatar la hazaña Zeb Hogan, quien está a cargo de un proyecto internacional para hallar y estudiar peces de agua dulce de gran tamaño.

Hogan confirmó que se trataba del pez más pesado que haya conocido desde que Tailandia comenzó a guardar tablas estadísticas, allá por 1981. El dato animó a los pescadores para vender el pez a grupos ambientalistas que a su vez proyectaban devolverlo al agua. Por cierto, un lindo gesto.

Pero el bagre murió antes de ser entregado. ¿Chau negocio? No señor, sólo un cambio de planes. Fue rebanado y vendido como alimento a los supermercados y pobladores en general. Clink caja, negocio redondo.

¿Y la explicacion científica sobre el sorpresivo tamaño? De eso se encargó Hogan, cuyo trabajo es auspiciado por el Fondo Mundial de Fauna y Flora (WWF) y por la National Geographic Society. Aseguró que prepara un informe bien prolijo sobre este inusual hallazgo.

Sin embargo algo debe haber quedado en medio del tintero; entre los estudios, el negocio de los pescadores y el alimento que consumieron los vecinos de la zona: el gigante bagre figuraba como una especie en peligro de extinción en el 2003. Un detalle que pesa tanto, como el pez.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002