Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

06/Jul/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Extraños sueños: exposición anual del Royal College of Art

Pintura digital para las paredes, muebles que respiran, carpas de concreto... ideas que no parecen candidatas a salir de la cabeza del creador o de la mesa de dibujo, pero que están vivitas y coleando en la exposición anual del Royal College of Art de Londres.

   Vehículo ártico
Vehículo ártico
(BBC News) La muestra, bautizada con el nombre de "The Show", es uno de los eventos más populares del calendario del diseño en la capital británica.

Entre otros se pueden ver, además de los descriptos abajo, el Proyecto Membrana, un auto de aspecto configurable de Jacobo Domínguez Ojea: "si cada cliente puede cambiar la apariencia exterior, el auto se vuelve exclusivo"; una pequeña motocicleta o "scooter" totalmente diseñada en curvas, creada por Alex Hung, quien se inspiró en el movimiento y las curvas de las cintas chinas; o el migitorio de Malcolm Kimberley, que analiza la orina en busca de enfermedades de transmisión sexual y envía los resultados a un teléfono móvil.

Más de 200 estudiantes muestran sus habilidades en campos como la animación, la arquitectura, la comunicación, el diseño, la moda, y la fabricación de textiles. Los visitantes tienen la oportunidad de conocer a los diseñadores y discutir con ellos sus creaciones.

Pintura píxel

Uno de los grandes éxitos de la exposición ha sido el "rodillo del píxel", de los estudiantes Florian Orktrass y Stuart Wood.

El rodillo de pintura, que tiene luces ultravioleta, se puede pasar por paredes que han sido cubiertas con tinta fosforescente. Al pasar, la pintura brilla, y cuando se conecta a una computadora portátil, en la pared aparecen textos e imágenes digitales.

"Queríamos cambiar el papel de colgadura todos los días de la manera más simple y fácil", dice Stuart Wood.

Suspiros de sillón

Keigo Harada, por su parte, exhibe un colchón que respira lentamente. Un mecanismo hace que la superficie se levante y caiga, simulando la respiración.

"Este tiene un motor con engranajes, pero tengo otro que utiliza una bomba de aire y es más silencioso", explica. "Lo he probado con niños y, cuando puse a un bebé allí, se quedó dormido en diez minutos. Todos los bebés se quedan dormidos", añade.

Casa portátil

En otra sala, Peter Brewin y Will Crawford prometen una vivienda sólida y móvil: la carpa de hormigón. Es una gran carpa de hormigón que podría ser utilizada por el ejército y agencias humanitarias. "Se despliega en 40 minutos, está lista en 12 horas y dura hasta diez años", explica Brewin.

Los diseñadores estuvieron un mes en Uganda trabajando con una organización no gubernamental para ajustar la carpa.

Más información:
Feria de los inventos
Ingenio a toda prueba en la feria Galáctica 2004
Se inventa de todo... pero todo, todo
¿Necesita un refugio...? Sólo agregue agua
Sueños hechos objetos

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002