Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

06/Jul/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Argentino de Mendoza en la misión "Deep Impact" de la NASA

Gerónimo Villanueva es investigador en el Goddard Space Flight Center de la NASA, un grupo que es elemento clave en la misión

(Los Andes) "Un acontecimiento espectacular está pronto a pasar, que es la misión de la NASA Deep Impact. Tiene como fin impactar un cometa con un proyectil, a fin de comprender con mayor profundidad su composición interna, que se cree está relacionada con los orígenes de nuestro sistema solar", contaba haces unos días desde Hawai el mendocino Gerónimo Villanueva (26), que forma parte del equipo de profesionales de la agencia espacial norteamericana.

El joven se comunicó vía e mail con el diario Los Andes de Mendoza (Argentina) y relató minuciosamente cuál es su rol en esta investigación: "Ahora estoy como investigador en el Goddard Space Flight Center de la NASA . Nuestro grupo es un elemento clave en esta misión. Estamos encargados del monitoreo y observación del evento desde la tierra con el telescopio mas grande del mundo, el Keck Telescope en Hawai".

Gerónimo, que se reconoce como un hincha de Boca "a muerte", nació en el hospital Italiano (Buenos Aires) en 1978 y se acostumbró a los cambios de casa. Por el trabajo de su padre vivió sus primeros tres años en Mendoza, luego cuatro en Santiago del Estero, cinco en Córdoba y seis meses en Buenos Aires.

En Mendoza hizo la secundaria en el Instituto ICEI y después entró a la Universidad de Mendoza, donde se recibió de ingeniero en electrónica y telecomunicaciones. A través de esa casa de estudios, que tiene un convenio con el Instituto Max Planck, concretó su especialización en Alemania.

Allí realizó un doctorado. El lugar es parte de una red científica de Europa. El MPAE trabaja en conjunto con la agencia espacial europea (ESA) y la norteamericana NASA.

Con el doctorado terminado se incorporó a la NASA y permanece en uno de sus sedes en Hawai en el proyecto Deep Impact.

Un apasionado

Gerónimo relató entusiasmado el objetivo de la misión: "Será la primera en explorar en detalle el interior de un cometa, revelando su compleja y hasta ahora desconocida composición interna. El estudio de cometas es esencial para el entendimiento de la formación y evolución del sistema solar".

No obstante ya a estado en otros proyectos importantes, como el de hace tres años atrás. En ese momento, en Alemania, comandaba un espectómetro que permitió, entre otras cosas, determinar la composición química del planeta Marte. Básicamente, se dedicó a analizar la cantidad de oxígeno en Marte.

Por su parte Luis y Celina, padres de Gerónimo Villanueva, aseguran que desde chico tuvo la vocación del científico. "Cuando era niño desarmó una afiladora de cuchillos para sacarle el motor y armar unos robots y siempre andaba inventando cosas", afirmaron.

En una nota anterior publicada en Los Andes, ellos describían a su hijo así: "Es una persona equilibrada, sociable y solidaria, que extraña los fideos caseros, los asados y las milanesas".


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002