Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

08/Jul/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



NASA: ¿impacto oculto?

La sonda de la NASA Impacto Profundo puede haber perdido la oportunidad de observar el cráter causado en el cometa Tempel 1, debido a la gran cantidad de material despedido en la colisión.

La nube de material es más brillante de lo
esperado.(BBCMundo) El lunes, un proyectil lanzado desde la sonda chocó con el cometa a una velocidad de 37.000 kilómetros por hora. El objetivo de la misión es estudiar el material de que están compuestos los cometas, así como su formación y evolución.

El proyectil, que tenía un peso de más de 370 kilos, envió imágenes del cometa hasta segundos antes de chocar. Sin embargo, no ha sido posible observar el cráter causado por el impacto, debido a que la nube de material liberada en la colisión fue más grande y más brillante de lo que se esperaba.

No todo está perdido. Los científicos tienen métodos indirectos para determinar las dimensiones del cráter.

"No es tan bueno"

"Pueden calcular el volumen de material liberado y eso les dará una idea básica de su tamaño", dijo a la BBC Paul Roche, director del Telescopio Faulkes en Hawaii, que pertenece al Reino Unido.

"Pero no es tan bueno como ver y medir al cráter mismo", agregó Roche.

Según el experto, la NASA también podría utilizar sistemas de procesamiento de imágenes para determinar el radio y profunidad del impacto.

El equipo del Telescopio Faulkes ha estado midiendo la intensidad del cometa antes y después del impacto.

"El cometa aún está despidiendo material. Tempel 1 aún está más brillante. Si el impacto es lo suficientemente profundo, podría seguir saliendo material durante semanas o meses", afirmó Roche.

Escolares de Hawaii, Islandia y el Reino Unido han participado en el procesamiento de las imágenes captadas por el equipo de expertos en Hawaii.

Como otros cometas, el Tempel 1 contiene material prístino, es decir, que no sufrió cambios desde la formación del Universo y que está oculto bajo una "corteza" exterior.

"Estos elementos no han visto la luz del sol en 4.600 millones de años", dijo Jessica Sunshine, científica de la misión.

El cometa Tempel 1, descubierto en 1867, gira en torno al Sol cada 5,5 años.

[Nota y video de la BBC, aquí.]


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002