Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

09/Jul/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Una vacuna contra el sida abre esperanzas en Italia

El experimento superó una primera fase. La segunda fase de la investigación se llevará a cabo en la península y en Africa.

(ANSA, La Prensa) La vacuna contra el sida elaborada por un equipo italiano superó la primera fase de experimentación porque es capaz de estimular la respuesta inmunitaria deseada, tanto en los voluntarios como en los seropositivos.

Así lo reveló Barbara Ensoli, jefa del proyecto de investigación, durante un encuentro con la prensa celebrado ayer en la sede del Instituto Superior de Sanidad. "Se trata de resultados extremadamente importantes: estas premisas y estos números nos imponen emprender la segunda fase del estudio, que se llevará a cabo tanto en Italia como en Africa, donde la infección está tan difundida", dijo, y agregó que la vacuna es segura y bien tolerada.

La primera fase de experimentación se realizó, en paralelo, en Roma y en Milán, en cuatro centros clínicos, sobre 20 voluntarios sanos adultos, que no estaban en riesgo de infección, y sobre 27 seropositivos, es decir individuos infectados pero en un estadio asintomático de la enfermedad.

La vacuna experimentada por el equipo italiano es preventiva y terapéutica contra el virus HIV, basada en la proteína viral TAT, y empezó a experimentarse sobre el hombre en noviembre de 2003, cuando comenzaron a alistarse los primeros voluntarios.

La vacuna no tiene por objeto bloquear el ingreso del virus en la célula sino controlar la infección al impedir la multiplicación del virus en el cuerpo.

Ensoli precisó que hacen falta los fondos necesarios para emprender la segunda fase de experimentación, que consentirá verificar si la vacuna induce una respuesta inmune en las personas en las que es inyectada. Para desarrollar toda la segunda fase, serían necesarios unos 50 millones de euros y entre dos y tres años.

El anuncio de la vacuna se conoció el mismo día que científicos franceses y sudafricanos indicaron que la circuncisión reduce en un 70% el riesgo de que los hombres contraigan sida. La investigación probó una hipótesis ya mencionada por decenas de estudios precedentes que habían establecido una suerte de correlación entre la circuncisión y la tasa de contagio. Esa relación fue observada por ejemplo en Sudáfrica, donde los Luo no tienen esa práctica y hay muchos más enfermos que entre los Kikuyu, que sí se someten a la circuncisión.

Más información:
China sigue adelante con pruebas para vacuna experimental contra el SIDA
Vacuna contra el SIDA, más allá de la esperanza
Pruebas de una vacuna contra el SIDA en Brasil dan resultados prometedores
Científico irlandés descubre nueva cepa del virus de sida

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002