Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

12/Jul/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El transbordador espacial Discovery en cuenta regresiva

Es el retorno de la NASA al espacio con una nave tripulada después de la tragedia del Columbia, en la que murieron siete astronautas.

(Clarín) Por primera vez desde la tragedia del Columbia, la NASA inició la cuenta regresiva para el lanzamiento de un transbordador espacial. Si todo sale bien, el Discovery despegará mañana miércoles 13 de julio.

La cuenta regresiva para el primer vuelo de un transbordador espacial en 2 años y medio comenzó ayer por la noche, cuando el huracán Dennis castigaba la región noroeste de la península de Florida.

Los siete astronautas de la misión llegaron desde Houston el sábado a la noche.

Aunque Cabo Cañaveral no resultó afectado por el huracán, Dennis aún amenazaba con interferir en los planes de la NASA con una semana de tormentas eléctricas en el horizonte. Pero los meteorólogos esperan que un frente de alta presión alivie el clima y pronosticaron un 70% de probabilidades para un lanzamiento.

"Ciertamente se siente bien estar de nuevo al timón. Ha pasado demasiado tiempo", dijo el gerente de cargas Scott Higginbotham.

El director de pruebas Jeff Spaulding, por su parte, expresó que la ansiedad ha crecido desde que la agencia espacial superó las dificultades con el tanque de combustible.

Cuando parta hacia la estación espacial internacional con los suministros necesarios y algunas piezas de repuesto, el Discovery estará en su primer vuelo espacial en cuatro años.

Aún antes del accidente del Columbia el 1 de febrero del 2003, el Discovery había sido sometido a una extensa revisión. La catástrofe alentó casi 50 modificaciones adicionales, que serán puestas a prueba por primera vez en este vuelo de 12 días.

El mayor cambio, por lejos, es el rediseño del tanque de combustible externo. En el Columbia, ese tanque perdió un trozo de espuma de aislación, que rozó el ala izquierda y le abrió un hueco. Esa falla provocó que la nave se desintegrara cuando regresaba a la atmósfera. Los siete astronautas murieron.

La NASA quitó esa parte de la espuma e instaló en su lugar calentadores para impedir la formación de hielo en el área del combustible.

Hace mes y medio los ingenieros agregaron otro calentador en otro sitio donde podría formarse hielo en el tanque de combustible. El trabajo postergó el lanzamiento desde mayo a julio.

"Con todas las modificaciones, con todas las mejoras y cambios", dijo Spaulding, "podemos decir con seguridad, sin dudas, que será el vehículo más seguro que jamás hayamos tenido para lanzar".

Más información:
Desplazan al transbordador espacial Discovery hacia su plataforma
La NASA mejora transbordador espacial y busca reanudar vuelos
¿Cómo enfrentar la muerte en el espacio?
El Columbia deja secuelas en la NASA

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002