Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

12/Jul/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



¿El universo primitivo estaba lleno de mini-agujeros negros?

¿Crecieron los agujeros negros en las grandes galaxias, o se formaron independientemente y se fusionaron después para crear los gigantes actuales?

(Astroseti) Un grupo de científicos de Cambridge piensa que alguna vez el universo pudo estar lleno de diminutos agujeros negros. El Dr. Martin Haehnelt, uno de los investigadores del equipo liderado por el Astrónomo Real Martin Rees, presentará nueva evidencia para apoyar esta controvertida idea en la conferencia "Física 2005" del Instituto de Física en Warwick.

La mayoría de los cosmólogos cree que los agujeros negros supermasivos crecieron dentro de las grandes galaxias, acumulando masa a medida que transcurría el tiempo. Pero Haehnelt dice que crece la evidencia para un punto de vista diferente: que pequeños agujeros negros crecieron independientemente y se unieron para producir los gigantes que existen hoy en día.

Haehnelt menciona la evidencia de estudios recientes sobre el fondo cósmico de microondas (CMB = Cosmic Microwave Background). Esta radiación, llamada a veces "el eco del Big Bang", ha estado viajando sin alteraciones por el espacio desde que el universo tenía apenas 400.000 años de edad. En ese momento, el universo se enfrió hasta un punto crítico, permitiendo que la radiación viajara libremente por primera vez; algo así como si se hubiera levantado una niebla cósmica.

Pero la nueva evidencia muestra que desde entonces el 10 ó el 15 por ciento de esta radiación se ha visto dispersada. Ésto sugiere un re-calentamiento del universo que nadie esperaba.

Haehnelt explica que los datos indicarían una Era en la que los pequeños agujeros negros eran algo común. "La materia en acreción alrededor de un agujero negro se calienta", explica, "y este calentamiento podría ser indicador de que los pequeños agujeros negros eran abundantes en el universo de esa época".

Si los mini-agujeros negros se unieron para formar la variedad supermasiva que se encuentra en el centro de las galaxias, podría haber alguna evidencia que lo indique. Una fusión de ese tipo comienza con dos agujeros negros orbitando uno alrededor del otro, moviéndose en espiral cada vez más cerca uno del otro. En la cataclísmica explosión de energía que ocurre cuando finalmente se fusionan, cualquier asimetría puede enviar al agujero negro resultante disparado hacia una dirección en el espacio.

"Si esto sucedió", dice Haehnelt, "podríamos encontrar ocasionalmente alguna galaxia con un agujero negro supermasivo central faltante".

La evidencia no es para nada concluyente. Hasta que lo sea, los resultados del análisis de CMB permanecerán siendo origen de un caluroso debate.

El Dr. Martin Haehnelt es Conferencista de Cosmología y Astrofísica en el Instituto de Astronomía de la Universidad de Cambridge.

Más información:
El agujero negro de la Vía Láctea está hambriento
Deslizándose alrededor de un agujero negro
Los astrónomos pudieron observar a un agujero negro engullendo materia
Agujeros Negros
El agujero negro del centro de nuestra galaxia gira a gran velocidad
Formación de un agujero negro en la oscuridad
Sonidos de un agujero negro

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002