Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

14/Jul/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Publicaciones recibidas: La sexta lámpara, de Pablo De Santis

Reseñamos lo último del autor de Los signos, editado por Seix Barral.




Título:
La sexta lámpara
Autor:
Pablo De Santis
Editorial:
Seix Barral
Publicación:
Abril, 2005
256 páginas


 

Pablo De Santis —a quien muchos lectores de ciencia ficción y fantasía conocimos a través de Los signos, la compilación de relatos aparecida en el marco de la Colección de Página/12— es un "riguroso" de la palabra, capaz de expresar mucho con poco. Para calificar esta cualidad, uno se siente tentado a robar conceptos de la economía o la administración: eficiencia, eficacia, productividad. Mi viejo decía que a Jorge Luis Borges no le sobraba una sola palabra en sus cuentos; salvando las distancias (distancias que no son abismos, que cualquier lector podría recorrer a pie con un mínimo esfuerzo), esto mismo puede decirse de De Santis.

La sexta lámpara no es rigurosamente hablando una historia de ciencia ficción, aunque entre las ideas y las especulaciones que plantea, el lector se encontrará con conceptos que aparecen en la CF más comprometida, como los lenguajes arcanos, la necesidad de dotar de significado a los monumentos y los edificios (algo que también aparece en la masonería), la existencia de gremios o clubes que operan a través de la historia en una determinada dirección, los personajes excéntricos, los juegos mentales, los emprendimientos quiméricos o faraónicos…

La novela nos presenta la vida de Silvio Balestri, un arquitecto obsesionado por dotar de significado la arquitectura de los modernos rascacielos de principios de siglo XX; una suerte de camino inverso al que se observa en el mito de la Torre de Babel. Así llega desde Europa a Nueva York y, como suele decirse, "se va haciendo desde abajo", hasta llegar a ser un influyente pensador de la arquitectura a ambos lados del Atlántico. Sin embargo, sus obsesiones chocan contra los planes del Club de las Seis Lámparas: una secta que impone sus reglas en los edificios que superan una cierta altura.

De Santis construye esta novela mediante segmentos de dos o tres páginas, cada uno de los cuales suma algo al desarrollo de los personajes y al avance de la trama. Como falanges de un dedo que apunta en una determinada dirección o, más al tono con el carácter de la obra, como ladrillos que se elevan desde los cimientos hasta las cumbres.

El estilo limpio y preciso de De Santis resulta perfecto para expresar la trama, a lo que se suma una serie de personajes y situaciones que llevan a continuar la lectura, a agregar un nuevo ladrillo a la lectura. Y todo esto sin excentricidades estilísticas, ni trasgresiones improcedentes: De Santis cumple con el ABC de la novela de ficción, manteniendo el interés y el dinamismo desde las primeras páginas hasta la última.

Alejandro Alonso para Axxón y Garrafex News.

Más información:
Libros que hemos recibido: La odisea del mañana y La sexta lámpara
Lo nuevo de Pablo De Santis en Seix Barral

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002