Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

14/Jul/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Proyecto busca sustitutos seguros de la sangre

Un proyecto europeo trabaja para resolver los problemas asociados al uso de las transfusiones de sangre procedentes de donantes.

(Cordis Noticias) Euro Blood Substitutes, el primer proyecto de este tipo en Europa, ha diseñado moléculas que evitarán la necesidad de sangre humana en las transfusiones del futuro.

Las personas con grupos de sangre poco comunes serán los primeros beneficiarios. Los sustitutos sanguíneos pueden resolver también problemas asociados al riego de contraer enfermedades de la sangre, cuando se utiliza en las transfusiones sangre de donantes. En principio, estos nuevos sustitutos sanguíneos favorecerán a todos los europeos y a la industria europea de Biotecnología.

El proyecto Euro Blood Substitutes está financiado por el programa ‘Ciencias de la vida, Genómica y Biotecnología aplicadas a la salud" del VI Programa Marco (VIPM) de la UE.

El equipo del proyecto Euro Blood Substitutes, bajo la dirección del coordinador científico Kenneth C. Lowe, de la universidad de Nottingham, está formado por 12 miembros pertenecientes a la universidad e industria europeas, y entre ellos figuran expertos en Bioquímica, Biología Molecular, Biofísica y Fermentación.

Este consorcio inició en el año 2004 el proyecto de investigación Euro Blood Substitute de 3 años de duración sobre Genómica y sustitutos sanguíneos para la Europa del siglo XXI. Investiga el desarrollo de una base tecnológica que permita la elaboración de componentes sustitutos de la sangre (una nueva proteína de la sangre), para lo que utilizará microorganismos, como las bacterias y los hongos. El equipo trabaja en coordinación con los servicios de transfusión de sangre y otros colectivos de pacientes, médicos y profesionales de la atención sanitaria.

El proyecto ha recibido una generosa financiación, ya que el potencial de producción de componentes sustitutos de la sangre a partir de microorganismos es enorme. Esta tecnología tiene la capacidad de producir sustitutos sanguíneos con propiedades novedosas "individualizados".

Los investigadores están modificando los genes de la parte de la sangre que transporta el oxígeno (hemoglobina) y usan fábricas de células para producir moléculas artificiales en masa capaces de oxigenar las células del organismo con la misma eficacia, pero sin riesgo de contagio de enfermedades.

"Estamos utilizando la Genómica para modificar la hemoglobina y encontrar formas de unirla a grandes cantidades de moléculas con el fin de que permanezca por más tiempo durante las transfusiones. Pretendemos encontrar moléculas que sean óptimas para la unión del oxigeno a la hemoglobina y el transporte, y lograr las mejores condiciones de cultivo para su producción en masa en el futuro", explica el doctor Lowe.

Con esta iniciativa se pretende revolucionar el campo de las transfusiones de sangre, haciéndolas más seguras, especialmente en los países en desarrollo de África, donde todavía hay un riesgo relativamente alto de contagio por sangre. Los resultados del proyecto se presentarán en la reunión anual de la Society for Experimental Biology, que se celebrará en Barcelona el próximo 12 de julio.

Más información:
Sangre que mantiene a los muertos para revivirlos luego
Polémica por uso experimental de sangre sintética sin consentimiento
Sangre transgénica contra el cáncer
Científicos consiguen prolongar la vida útil de las plaquetas la sangre
Avances en la esterilización de la sangre para lograr transfusiones seguras
Euro Blood Substitutes

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002