Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

18/Jul/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



En el futuro se utilizarán drogas para mejorar el cerebro

(BBC Mundo) Foresight, un centro de investigación científica del Reino Unido, publicó un informe en el que predice que algún día las personas saludables podrían consumir drogas para estimular su actividad cerebral y, por ende, su inteligencia, de manera totalmente cotidiana.

Según Foresight, estos estimulantes cognitivos podrían volverse "tan comunes como tomar café".

Los investigadores no descartan que, en el futuro, en época de exámenes a los niños sean sometidos a pruebas similares a los controles de dopaje en los atletas para determinar si han tomado algún "estimulante cerebral".

El informe participaron 50 expertos, que hicieron sus predicciones para los próximos 20 años.

En el mercado ya existen drogas que, según se ha comprobado, ayudan a mejorar la actividad cerebral.

Ritalin, un fármaco que actualmente se receta a niños hiperactivos con problemas de atención, ya ha sido utilizado por algunos estudiantes para mejorar sus posibilidades de éxito en los exámenes.

Por otra parte, se ha demostrado que Modafinil, una droga utilizada para tratar trastornos del sueño, ayuda a recordar números de forma más efectiva.

Se sabe también que esta droga puede ayudar a las personas a pensar más cuidadosamente antes de tomar decisiones.

"Algo normal"

El informe de Foresight dice que "en un mundo cada vez más competitivo, el uso individual de este tipo de sustancias podría convertirse en algo normal, al punto de que los estimulantes cognitivos podrían consumirse como el café hoy en día".

Sin embargo, la disponibilidad de este tipo de fármacos plantearía una serie de preguntas sociales y éticas, incluyendo la cuestión de si debe permitirse su uso a personas cuyo propósito fundamental sacar ventaja sobre otros.

Los científicos se preguntan, por ejemplo, qué tipo de drogas podrían emplear los escolares en época de exámenes.

El profesor Trevor Robbins, del departamento de psicología experimental de la Universidad de Cambridge, quien participó en la elaboración del informe de Foresight, comentó: "A nadie le importa mucho si la gente toma vitaminas para sentirse un poco mejor".

"Pero usar fármacos como una manera de prepararse para los exámenes podría plantear problemas éticos similares a los que tenemos en el mundo del deporte", añadió.

Más información:
Diseñadores de la muerte
Descubren una droga que aumenta el rendimiento cerebral
La evolución de la inteligencia
¿Misterio y terror detrás del Prozac?

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002