Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

24/Jul/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Idilio de un nerd apodado Densha Otoko es fenómeno de masas en Japón

Insólito idilio mediático se convierte en fenómeno de masas en Japón, inspirando una película, un libro y una serie de televisión.

(AFP) - Un insólito idilio protagonizado por un 'otaku' japonés (joven obsesionado por los ordenadores y los cómics), alentado por decenas de personas que le dieron consejo a través de internet, se ha convertido en fenómeno de masas en Japón, inspirando una película, un libro y una serie de televisión.

La historia, difícil de creer, comienza en marzo del 2004 en un metro de Tokio, cuando un oficinista borracho ataca a los pasajeros, especialmente a una elegante joven absorta en la lectura.

Ante la indiferencia general, un joven 'otaku' decide defenderla. Agradecida, la joven, empleada con un buen puesto, le pide sus señas y unos días después le envía un lujoso servicio de té.

El joven, interesado pero tímido, no sabe cómo agradecer el gesto y continuar la relación con la muchacha, a la que apoda 'Hermes-san' (señorita Hermes). Adepto a internet, coloca un mensaje en un foro de discusión bajo el seudónimo 'Densha Otoko' (el chico del tren) y comienza a recibir consejos de decenas de personas.

Armándose de coraje, telefonea a la chica, repite frases cuidadosamente preparadas en su agenda electrónica y concierta una cita. Atendiendo a sus ciberconsejeros, cambia de apariencia: se corta el pelo, se pone lentillas, y viste chaleco de marca y mocasines de cuero.

Contra toda expectativa, pese a decenas de errores y traspiés, el romance levanta vuelo. Este idilio sedujo a la editorial Shinchosha, que decidió publicarlo bajo su formato original, el de los mensajes intercambiados durante tres meses en el foro.

Desde su salida al mercado a finales de octubre, bajo el título Densha otoko, el libro vendió más de un millón de ejemplares, según un portavoz de la editorial. "La mayoría de los compradores son veinteañeras o treintañeras", precisó.

Las ventas del libro repuntaron desde el 4 de junio, cuando se estrenó la película homónima, que el 14 de julio superó los dos millones de espectadores, según el distribuidor.

La historia no termina aquí: el 7 de julio, la cadena de televisión privada Fuji TV comenzó a emitir una serie, cuyo primer episodio fue visto por el 18,3% de la audiencia. Y a ello se suman otros productos editoriales y multimedia.

Pero la historia parece demasiado perfecta para ser creíble, y en internet ha comenzado a circular el rumor de que no es más que producto de una brillante mercadotecnia.

Más información:
Un sistema para tocar y sentir a través de Internet
Estados Unidos: Internet afecta las relaciones sociales
Advertencia sobre los pactos suicidas en Internet
Pautas culturales: Jóvenes árabes evitan las bodas pactadas buscando un marido en Internet
Barbie ya tiene nuevo novio... fue elegido a través de Internet

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002