Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

02/Ago/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Expertos confían que técnica para silenciar genes curaría enfermedades

Una nueva técnica diseñada para "silenciar" ciertos genes podría conllevar nuevos tratamientos para muchas enfermedades, indicaron investigadores del Centro Médico del Suroeste de la Universidad de Texas (Estados Unidos).

(Terra, EFE) "Toda enfermedad comienza por el mal funcionamiento de un gen, o por la expresión de un virus o una bacteria en ese gen", explicó David Corey, profesor de farmacología y bioquímica.

La nueva técnica que estudian los expertos "en teoría podría producir un fármaco para el tratamiento o cura de casi cualquier enfermedad", aseguró Corey.

En dos estudios publicados en la página web de la revista Nature Chemical Biology, Corey y sus colegas describen los experimentos realizados a nivel de ADN, en los que lograron bloquear la expresión de genes en varias células.

En concreto, los científicos lograron evitar que los cromosomas del ADN produjesen enzimas que posteriormente efectuaran copias del RNA, un proceso clave en la producción de proteínas.

Se trata de los resultados más definitivos sobre la posibilidad de manipular los cromosomas del ADN mediante el uso de moléculas sintéticas y naturales.

Para Corey, estos son los resultados más significativos que ha logrado a lo largo de su carrera, ya que plantean la posibilidad de tratar las enfermedades genéticas mediante la corrección de genes defectuosos o que han sufrido alguna mutación.

Los genes forman parte del ADN que se encuentra en los cromosomas del núcleo de toda célula en el cuerpo humano, y cumplen una función vital ya que acarrean las instrucciones para elaborar las proteínas que, a su vez, son responsables de todas las funciones del organismo.

Un gen que sufre mutaciones o defectos de cualquier tipo afecta también el buen funcionamiento de las proteínas y, por ende, llega a causar enfermedades, explicaron los expertos.

Hasta la fecha, los investigadores han logrado suprimir la expresión de nueve genes distintos en cultivos de células cancerosas, pero consideran que es necesario continuar con las investigaciones.

Más información:
Descubren secuencias de ADN que activan genes antihambre
Hallan un nexo proteico entre el envejecimiento y la diabetes
Zapping 248: El cáncer... ¿Nuevo modelo?
Descubren nuevo "Gen reloj"
Un investigador español descubre qué es lo que diferencia a los gemelos idénticos

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002