Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

05/Ago/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Snuppy: primer perro clonado usando la técnica de la oveja Dolly

La revista científica Nature anunció esta semana que un equipo de investigadores liderado por el doctor Woo-Suk Hwang, del Colegio de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Seul, en Corea del Sur, ha logrado clonar un perro de raza afgana mediante transferencia nuclear de células somáticas, el mismo método que fue utilizado para dar vida a la oveja Dolly.

(Nature) - Hasta ahora los científicos habían logrado clonar, con esta técnica, a mamíferos como ovejas, ratones, cabras, cerdos, conejos, gatos —y hasta un caballo y una ternera, en Argentina—, pero los intentos de clonar un perro habían fracasado siempre, debido a la dificultad de producir en laboratorio los necesarios óvulos caninos maduros y no fertilizados.

Pero ahora, tras meses de investigación y trabajo, los científicos surcoreanos han informado a la comunidad internacional de la clonación de dos cachorros de perro afgano, aunque uno de ellos murió 22 días después de nacer, debido a una neumonía.

La técnica, sin embargo, todavía no es demasiado eficaz. Para conseguir el nacimiento de dos cachorros se hicieron 123 transferencias embrionarias, que acabaron en sólo dos preñeces. Una eficacia del 1,6%, mucho menor a la habitual en otras especies, como gatos o caballos.

Para conseguir el perro clonado, los científicos tomaron óvulos maduros del oviducto de una perra, para después eliminar el material genético y reemplazarlo con un núcleo celular de la piel de la oreja del afgano donante. Luego fueron inseminados artificialmente y tres de los óvulos ya fecundados se introdujeron en la madre de alquiler, una hembra de labrador. Sólo dos de ellos salieron adelante.

El cachorro de raza afgana, que ya ha cumplido 67 días de vida, ha sido bautizado como Snuppy, en referencia a la Universidad Nacional de Seúl, cuyas iniciales en inglés coinciden con las del nombre del perro.

Nació mediante una cesárea tras 60 días de preñez y pesó 530 gramos al nacer. Las pruebas genéticas que le hicieron unos días después de nacer demuestran que es genéticamente exacto a su padre, un macho afgano.

Los autores de la investigación confían en que la clonación pueda ser utilizada para explorar las diferencias genéticas entre varias camadas de perro y los efectos de la crianza entre diferentes tipos.

Más información:
Presentaron el primer clon de vaca que nace en la Argentina
Nació Pampero, el primer vacuno transgénico macho de la Argentina
Clonación de gatos, una industria en alza
Gato clonado por encargo
Nace primera yegua clonada y gestada en la misma hembra que la originó

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002