Noticias en la página Axxón Página Axxón

07/Ago/05

Arqueólogos aseguran haber descubierto restos del palacio del rey David

En el este de Jerusalén. Científicos israelíes dicen que se trata del edificio de 30 siglos de antigüedad que habría sido ocupado por el monarca hebreo, según los relatos bíblicos.

(Clarín) Una arqueóloga israelí anunció hoy el descubrimiento de los restos de un palacio de 30 siglos de antiguedad en Jerusalén Este, que podría ser el que ocupó el rey David según describen los relatos bíblicos.

Las excavaciones llevadas a cabo en el barrio de Silwan, el lugar más antiguo de Jerusalén, permitieron descubrir los restos de un palacio de unos 30 metros de largo, según indicó el profesor de arqueología Gabriel Barkai.

Las excavaciones están siendo financiadas por una institución israelí de línea conservadora ("The Shalem Center") y un grupo de inversores locales, cuyo objetivo es demostrar que efectivamente Jerusalén es el reino de los judíos, como se describe en La Biblia.

La arqueóloga Eilat Mazar, confirmó el hallazgo; de todas maneras, otros estudiosos dudan de que se trate realmente del palacio del Rey David, aunque acordaron en que el descubrimiento es una rareza, según menciona The New York Times.

Hani Nur el-Din, profesor de arqueología de una universidad palestina, consideró que la "arqueología bíblica" es solo un esfuerzo de los israelíes "por ajustar la evidencia histórica al contexto bíblico".

"La relación entre la evidencia histórica y la narración bíblica, escrita mucho después, está perdida hace tiempo. Hay una especie de ficción que data del siglo X. Ellos intentan relacionar cualquier cosa que encuentran a la narración bíblica", sentenció el científico palestino.

No es la primera vez que científicos israelíes aseguran haber encontrado restos del palacio del rey hebreo. Un trabajo del Biblical Archaeology Review de enero de 1997, informa que la muralla descubierta por Kathleen Kenyon, en la antigua ciudad de David, en los años sesenta, puede haber cercado el patio del palacio de David que se menciona en el segundo libro de Samuel y en el libro primero de las Crónicas de la Biblia.

El hallazgo promete abrir un nuevo capítulo en el ámbito de la arqueología, de la historia judía y sobre sus orígenes; así como la encendida réplica de los palestinos que sostienen que los judíos mantienen el mito bíblico para justificar las "conquistas" y "ocupación" de territorio palestino.