Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

09/Ago/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La ola más alta de la historia

El huracán Iván generó una ola de 27 metros de altura, la más alta y más intensa registrada hasta el momento, según científicos estadounidenses.

(BBCMundo) La gran masa de agua fue medida por sensores que se encuentran en el fondo del océano, cuando el huracán se desplazaba por el Golfo de México en septiembre de 2004.

La ola era tan poderosa que hubiera podido partir a un barco por la mitad, y a su lado un edificio de 10 pisos se hubiera quedado pequeño, pero nunca llegó a la costa.

Iván alcanzó la categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, convirtiéndose en el huracán más fuerte registrado en la última década en el Caribe.

A su paso dejó más de 100 muertos y grandes estragos en los países de la región. Haití, República Dominicana, Cuba, Estados Unidos y Venezuela fueron los países más afectados por sus embates.

Información valiosa

A medida que el huracán se movía por el Golfo de México, se activaron los sensores empleados por el Laboratorio de Investigación Naval de Estados Unidos para medir la presión del agua.

La distancia entre la cresta y la parte inferior de la ola mayor fue de 27,7 metros, pero los científicos sospechan que los instrumentos empleados pudieron haber omitido algunas olas de hasta 40 metros.

En un artículo publicado en la revista Science, los investigadores advirtieron que los estimados anteriores para olas de gran magnitud pueden haber sido demasiado bajos.

Uno de los científicos, David Wang, le dijo a la BBC que como las predicciones indican que la frecuencia e intensidad de los huracanes aumentarán en las próximas décadas, es necesario investigarlos con más cuidado.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002