Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

09/Ago/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Corea del Sur: El perro clonado hace aparecer preguntas sobre ética científica

El surcoreano Woo-Suk Hwang ha alcanzado las más altas cotas en lo referente a clonación y a investigación con células madre, pero sus críticos dicen que llevó a la ciencia a un terreno muy pronunciado y resbaladizo, haciendo crecer los interrogantes sobre la interferencia en la vida misma, informa Reuters.

(Reuters, IBLNEWS) El miércoles, Hwang era todo sonrisas, jugando con un cachorro de perro afgano de nombre Snuppy, el primer perro clonado, que él ayudó a concebir.

El nombre de Snuppy no proviene del famoso perro Snoopy, sino que es un juego de palabras con las iniciales de Seoul National University (Universidad Nacional de Seúl, donde el laboratorio de Hwang obtuvo los resultados que llevaron a su equipo a lo más alto de la investigación y la tecnología con células madre) y la palabra 'puppy' (mascota, en inglés).

Debido a su ciclo reproductivo, los perros están considerados unos de los animales más difíciles de clonar.

En mayo, el equipo de Hwang fue noticia porque sus investigaciones satisficieron una de las promesas básicas de la tecnología de clonación en la investigación en células madres: que un pedazo de piel podría ser tomado de un paciente para hacer crecer células madre con ese material genético del paciente.

Este trabajo ha convertido a Hwang en un héroe nacional en Corea del Sur, donde el gobierno dará unos 43 millones de dólares para financiar nuevos laboratorios para él y lo ayudará a crear un banco mundial de células madre.

El gobierno también encargó sellos postales conmemorativos de su logro, con la imagen de un óvulo, un hombre en una silla de ruedas y de la misma persona parándose, caminando y abrazando a una mujer.

Hwang ha dicho que no está clonando embriones humanos, pero sí está usando óvulos obtenidos de mujeres, e implantándoles material genético para crear células que nunca pueden convertirse en seres humanos.

"Rechazo firmemente el término clonación humana", dijo Hwang en una entrevista con Reuters en mayo. "Esta es una actividad científica llamada transferencia nuclear somática, y en ninguna parte involucra el proceso fisiológico de la fertilización de óvulos mediante esperma".

Críticas

Las críticas han arreciado contra el trabajo de Hwang. El presidente dlos Estados Unidos, George W. Bush, dijo: "Me preocupa un mundo en el cual la clonación se convierta en aceptable". La Iglesia Católica también tiene dudas teológicas.

Bush viene trabajando para limitar la financiación a la investigación con células madre.

Lee Chang-young, miembro del Comité de Bioética de la Conferencia de Obispos Católicos de Corea, dijo que usar óvulos humanos de mujeres donantes era una afrenta a la cultura de la vida.

"Urjo al doctor Hwang a que se centre en la investigación con células madre antes que en estudios embriónicos que impliquen óvulos humanos", dijo a Reuters.

Corea del Sur prohibió la clonación humana, una posición que el propio Hwang apoya.

Sin embargo, el país ve muy positivo ser considerado como el centro mundial de la clonación terapéutica, que implica la creación de embriones para proveer células madre a la investigación o las terapias contra enfermedades que van desde la diabetes al Parkinson.

Más información:
Snuppy: primer perro clonado usando la técnica de la oveja Dolly

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002