Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

11/Ago/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



¿Argentina, año verde? Proyecto informático con el Pentágono

Cerebros argentinos, desarrollo en el país, financiamiento estadounidense. El Ministerio de Defensa formalizará en las próximas semanas con Estados Unidos la firma de un acuerdo de cooperación en seguridad informática, para crear un sistema que permita clasificar e identificar intrusos que atacan los sistemas de Defensa a través de las redes de comunicaciones.

(Los Andes) El acuerdo empezó a gestarse durante la corta visita del secretario de Estado Donald Rumsfeld al país, en marzo pasado, y se encaminó tras un viaje a Washington del viceministro de Defensa, Jaime Garreta, a fines de abril.

Los ataques a los sistemas de información militares figuran en el catálogo de las llamadas "nuevas amenazas" por la doctrina del Pentágono. La "IW" o "information warfare" —en castellano, guerra informática—, desvela a muchos países y en estos años los Estados Unidos ha incrementado de forma dramática su gasto para encarar las "batallas cibernéticas" que se imaginan en el futuro, entre guerreros expertos en el manejo del "mouse". Sólo en la DISA, la Agencia de Sistemas Informáticos de Defensa de los Estados Unidos, trabajan 8.000 militares y civiles.

Interés norteamericano

Según explicó Garreta, Estados Unidos se interesó en este proyecto por el "enfoque" que aquí se da al tema: "El sistema clásico de detección de intrusiones se centra sobre los ataques y las estadísticas. El nuestro, en cambio, avanza sobre la clasificación e identificación de las intrusiones".

Además del financiamiento, Estados Unidos enviará expertos que trabajarán en el país con el equipo multidisciplinario del SI-6, en el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas (Citefa). La sigla SI-6, que suena a película de espías y planes ultrasecretos, significa simplemente "Seguridad Informática-Laboratorio 6".

Del lado estadounidense, la visita a Citefa del ex astronauta Ronald Sega, cuando como jefe de proyectos tecnológicos acompañó el viaje de Rumsfeld, y su interés por el trabajo del SI-6, fue central para este acuerdo.

El proyecto tendrá tres etapas —investigación, desarrollo del software y pruebas del prototipo— y 40 meses de plazo, con un aporte financiero de EE.UU. estimado en 1,2 millón de dólares. Para Estados Unidos significará un ahorro en costos de personal de entre 40 y 60 por ciento.

Citefa tiene un presupuesto de 16,5 millones de pesos anuales, pero 13,5 millones se destinan a pagar salarios.

"Este proyecto es muy importante desde lo tecnológico por la posibilidad de trabajar con una potencia de primer nivel. La seguridad informática no es sólo un tema militar, sino una preocupación de todos los gobiernos", señaló el presidente de Citefa, general Guillermo Sevilla.

Según Garreta, el acuerdo con los Estados Unidos está, además, en línea con la política oficial hacia las FFAA que busca incentivar los desarrollos productivos militares.

Válido como gesto de voluntad de cooperación de la superpotencia, el monto se ve por ahora algo exiguo en relación a la expectativa que había despertado el viaje de Rumsfeld, quien había conversado con el ministro José Pampuro sobre cooperación bilateral en distintos campos, como la producción en tecnología misilística, aeroespacial —sobre todo, satelital—, de combustibles y de equipamiento militar.

Estados Unidos gasta en Defensa 400.000 millones de dólares al año, más que los siguientes 20 países sumados, y su presupuesto sólo para investigación y desarrollo ha llegado a superar lo que gasta el conjunto de los países de la Unión Europea en todos los rubros de la Defensa.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002