Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

12/Ago/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Científicos descifran el código genético del arroz

Un equipo internacional de científicos ha descifrado el código genético del arroz en un estudio que podría acelerar el mejoramiento de un cultivo que alimenta a más de la mitad de la población mundial, informó AP.

(IBLNEWS, AP) Es el primer cultivo cuyo genoma ha sido descifrado, lo cual significa que los científicos han identificado virtualmente los 389 bloques químicos de que consta su código genético. Ciertas secuencias de esos bloques químicos forman los genes, así como un conjunto determinado de letras forma una palabra.

El hallazgo ayudará a los agricultores a producir nuevas variedades de arroz con mejor contenido nutritivo y mayor resistencia a las enfermedades, dijo uno de los directores del proyecto, el científico W. Richard McCombie del Laboratorio Cold Spring Harbor de Nueva York.

"Pienso que esto va a ayudar a otros (científicos) a encontrar más genes y probablemente permitirá mejorar la cosecha en menos de diez años", dijo McCombie.

El trabajo, que aparece en la edición del jueves de la revista Nature, estuvo a cargo del Proyecto Internacional para la Secuencia del Genoma del Arroz, un grupo establecido en 1998 e integrado por científicos de diez países, entre ellos Brasil. El estudio fue dirigido por investigadores japoneses.

En el informe de Nature, los científicos calculan que el arroz contiene 37.544 genes, pero agregan que esa cifra sin duda será revisada sin duda en el curso de ulteriores investigaciones. En cambio, los seres humanos sólo tienen de 20.000 a 25.000 genes.

Los investigadores dicen también que el genoma será crucial para los procesos de cultivo y los avances biotecnológicos que incrementan el rendimiento del grano, y observaron que según unos cálculos, la producción mundial del arroz deberá aumentar un 30% en los próximos 20 años para mantenerse al nivel que requiere la demanda del grano.

Además de Japón, los Estados Unidos y Brasil, en el estudio participaron científicos de China, Francia, India, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia y Gran Bretaña.

Más información:
¿La ingeniería genética acabará con nosotros?
Descifran la secuencia genética de una bacteria que combate los patógenos de las plantas
Biología: Un gen "despierta" a las plantas
Información genética a través de códigos de barras

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002