Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

12/Ago/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Nuestro Sol ya brillaba antes de nacer como tal

Un equipo de científicos ha descubierto que la nube de gas que colapsó y dio origen al Sol estuvo brillando intensamente durante la formación de la primera materia del Sistema Solar.

(EFE) - Un equipo de científicos ha descubierto que la nube de gas que colapsó y dio origen al Sol estuvo brillando intensamente durante la formación de la primera materia del Sistema Solar, hace más de 4.500 millones de años. Los científicos han llegado a estas conclusiones después de una exhaustiva investigación a partir de restos de huellas químicas preservadas en meteoritos primitivos, tal como publica el último número de la revista Science.

En su opinión, un 'protosol' o sol en formación habría desempeñado 'un papel fundamental en el diseño químico del Sistema Solar', mediante la emisión de suficiente energía ultravioleta como para catalizar la formación de compuestos orgánicos, agua y otros materiales necesarios para la evolución de la vida en la Tierra.

Desde hace tiempo, la comunidad científica se pregunta si los compuestos químicos creados en los orígenes del Sistema Solar se produjeron con la ayuda de la energía del Sol inicial o se formaron de algún otro modo.

Al principio del Sistema Solar, ¿se encontraba el Sol encendido o apagado?, se preguntaba el químico Mark H. Thiemens, director del equipo encargado de la investigación y miembro de la Universidad de California, San Diego.

Para resolver ese interrogante, los científicos buscaron huellas químicas del viento de alta energía que habría emanado de aquel 'protosol', que quedaron atrapadas en los isótopos o tipos de sulfuro encontradas en cuatro grupos primitivos de meteoritos, los restos más antiguos de los orígenes del Sistema Solar.

Los astrónomos creen que el viento de partículas habría llevado la materia del centro de la nebulosa solar en rotación a la zona del disco en proceso de crecimiento, en donde se formaron posteriormente meteoritos, asteroides y planetas.

Thiemens aplicó una técnica desarrollada durante cinco años para tener más detalles de la atmósfera inicial de la Tierra a partir de variaciones de oxígeno e isótopos de azufre acoplados en rocas antiguas.

Los investigadores dedujeron de los sulfuros en los meteoritos la intensidad del viento solar y por ello, la intensidad del 'protosol'.

Se comprobó que el leve exceso de un isótopo de azufre, 33S, en los meteoritos, indicaba la presencia de 'reacciones fotoquímicas en el inicio de la nebulosa solar', con lo que el 'protosol' brillaba de forma suficientemente intensa como para incitar reacciones químicas.

NOTA: Terminología corregida por Axxón

Más información:
La nebulosa solar habría durado dos millones de años
Proponen una nueva visión de la creación del Sol y de la Tierra
Astrónomos estadounidenses consideran que nuestro sistema solar es único por sus características
Ondas en el Sol
Descubren un sistema planetario parecido al Solar
Los secretos del Sol bajo la lupa
Los retorcidos misterios del Sol
Fósiles del Sistema Solar

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002