Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

14/Ago/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Nueva sustancia prometedora para tratamiento del sida

Una nueva estrategia para el tratamiento del sida parece prometedora en la tarea de convertir la persistente enfermedad en una infección curable.

(Univisión) Investigaciones preliminares publicadas esta semana en la revista médica The Lancet indicaron que varios científicos utilizaron una sustancia anticonvulsiva para reactivar los virus de inmunodeficiencia humana (VIH) latentes en las células inactivas del organismo del paciente, invisibles por el momento, pero peligrosos.

La infección del VIH es incurable porque las medicinas que se emplean actualmente sólo hacen efecto cuando el virus se multiplica. Y el virus sólo se multiplica cuando se encuentra en una célula activa. Pero el VIH infecta también células inactivas, y cuando lo hace pasa también al estado latente.

Si bien el virus no presenta amenaza alguna en su estado latente, el problema es que las células inactivas "despiertan" esporádicamente y al hacerlo reactivan el virus y le permiten multiplicarse.

Los pacientes deben continuar tomando sus medicinas toda la vida, de manera que puedan combatir al virus cuando sale de las células reactivadas. Sólo si se eliminan todas las células latentes infectadas, o si se elimina el virus de todas esas células, puede considerarse que el paciente está curado y no necesita tomar más medicamentos, según expertos.

Muchas investigaciones acerca del sida se han concentrado en este aspecto de la enfermedad.

La sustancia recién aplicada como tratamiento del sida, llamada ácido valproico, parece prometedora en la tarea de atacar el problema de los virus latentes, dijo el doctor Warner Greene, director del Instituto Gladstone de Virología e Inmunología de la Universidad de California en San Francisco.

"La idea, si podemos verla materializada alguna vez, es purgar toda célula latente infectada", dijo Greene, que no estuvo involucrado en la investigación, pero ha hecho otras similares. "Tratar a los pacientes probablemente por dos o tres años, de modo que cuando termine la terapia anti-retroviral, estarán libres del virus".

El estudio dirigido por el doctor David Margolis de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, examinó la capacidad del ácido valproico para reducir el número de células latentes infectadas.

Cuatro pacientes recibieron píldoras de este ácido para que las tomaran dos veces al día durante tres meses. En tres de los cuatro pacientes, el total de células latentes infectadas se redujo en un 75 por ciento al cabo de ese tiempo.

"Aunque no es definitivo, este resultado sugiere que nuevas estrategias permitirán la cura del VIH en el futuro", dijo Margolis.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002