Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

14/Ago/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Al borde del cataclismo ecológico

El derretimiento de la turbera más grande del mundo en Siberia podría desencadenar un dramático aceleramiento en el proceso del calentamiento global. Según los científicos, la situación es irreversible.

(BBC Mundo y otros) - Una turbera es un yacimiento de turba, un material de origen vegetal que constituye la primera etapa en la transformación de un vegetal a un mineral, específicamente al carbón.

Este proceso demora siglos. La turbera que se está derritiendo en Siberia cubre un área de un millón de metros cuadrados y más de 11.000 años de antigüedad.

El estudio, publicado por la revista británica News Scientist, indica que el derretimiento de éste área, que tiene el mismo tamaño de Francia y Alemania juntos, podría liberar miles de millones de toneladas de gas metano a la atmósfera.

El profesor Sergei Kirpotin, de la Universidad Estatal de Tomsk en Rusia, declaró a la revista News Scientist que toda "la región del sub ártico siberiano se está derritiendo y éste es un proceso que se ha dado en los últimos tres o cuatro años".

Por su parte, la profesora de la Universidad de Oxford, Judith Marquand, quien participó en el estudio, le dijo a BBC Mundo que esto es una tragedia ecológica.

"El gas metano tiene el mismo efecto que el dióxido de carbono en el efecto invernadero, sólo que con una intensidad 20 veces mayor. Lo trágico de la turbera de Siberia es que es irreversible. No importa lo que hagamos el proceso de descongelamiento ya se inició", indicó Marquand.

¿Cómo y por qué sucede?

Los científicos atribuyen el calentamiento de Siberia a una combinación entre cambios climáticos generados por el ser humano, un fenómeno natural denominado oscilación ártica y el calentamiento del suelo cuando el hielo se derrite. El suelo absorbe dos veces más calor solar que el hielo o la nieve.

La turbera contiene miles de millones de toneladas de gas metano que se encuentra en su mayoría, atrapadas bajo el permafrost —una capa de hielo que se encuentra en las zona árticas— y en las estructuras de hielo más profundas.

Si la turbera se derrite, tal como indican los científicos, el riesgo es grave pues el gas metano, antes atrapado bajo el hielo, llegaría a la atmósfera, acelerando y agravando el efecto invernadero.

"Veremos más inundaciones y sequías en distintas partes del mundo. Aparte del calentamiento progresivo de la tierra en general. La biodiversidad se verá reducida ya que muchos animales y plantas no podrán adaptarse a las nuevas temperaturas. Es en líneas generales, un cataclismo ecológico", indicó la profesora Marquand.

Marquand también aseguró que, por lo menos en Siberia, el proceso de derretimiento era irreversible y que si hubiéramos querido evitar algo así, debimos haber actuado antes.

Más información:
Otra catástrofe en proceso
Advertencia: la temperatura de la Tierra podría subir 11 grados
Satélite medirá capas de hielo terrestre
Los glaciares se están derritiendo más rápido de lo previsto
El nivel de los océanos está subiendo rápidamente
Siglo XXI: Brutales olas de calor
Scientists Say Thawing Siberian Peat Bog Will Speed Up Global Warming
Melting Arctic Bogs May Hasten Warming, Study Says

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002