Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

15/Ago/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La Sección Oficial del Festival de San Sebastián incluirá 19 filmes

Hay varios filmes argentinos y españoles, y algunos del género fantástico. Habrá una retrospectiva sobre Terry Gilliam.

(EFE, El Mundo y otros) Diecinueve películas procedentes de once países competirán este año en la Sección Oficial de la 53 edición del Festival de Cine de San Sebastián, España, que se celebrará entre el 15 y el 24 de septiembre. Realizadores como Terry Gilliam, Michael Winterbottom, Denis Tanovic y Zhang Yang, se sumarán a Montxo Armendáriz o Alberto Rodríguez en la competición por la Concha de Oro.

La organización del certamen ha dado a conocer los títulos de las producciones que competirán por la Concha de Oro, máximo galardón del certamen, entre las que figuran cuatro filmes españoles.

A ellos se suman cintas de Gran Bretaña, Dinamarca, China, Francia, Argentina, Corea del Sur, Eslovenia, Alemania, República Checa y Marruecos, dirigidas por nombres destacados de la cinematografía mundial, algunos de los cuales han participado en otras ocasiones en el festival.

Hace unos días ya se anunció que la última producción de Montxo Armendáriz, Obaba, inaugurará la Sección Oficial del certamen, a la que hay que añadir otras tres cintas españolas a concurso: Sud Express, codirigida por los salmantinos Chema de la Peña y Gabriel Velázquez; Malas temporadas, del almeriense Manuel Martín Cuenca; y Siete vírgenes, del sevillano Alberto Rodríguez.

Presencia francesa

También Francia tendrá una importante presencia en esta edición, con tres películas y una coproducción, El aura, del argentino Fabián Bielinsky, en la que también participa España.

"El aura es un thriller psicológico, en una veta muy diferente a Nueve reinas en cuanto a la liviandad y al humor. Esta película es mucho más oscura, basada obsesivamente en la concentración paranoica de un único personaje, un taxidermista con una particular visión del mundo del delito, en la que prima una fantasía de acuerdo con la cual el delito podría reducirse a un juego de ingenio e inteligencia. Todo esto lo lleva a hacerse la idea de que, a partir de la capacidad de su pensamiento, podría convertirse en un criminal", adelanta Bielinsky a la publicación Raíces del Cine, sin revelar mayores detalles del argumento, dado que, en su opinión, las películas "deberían estar concebidas para un espectador que no sabe nada de lo que va a ver".

Uno de los filmes galos es L'enfer, del premiado director de No Man's Land, Denis Tanovic, quien asume el reto en su segundo largometraje de llevar a escena uno de los proyectos que dejó escritos Kieslowski, en el que narra la historia de tres hermanas unidas por el recuerdo de una tragedia familiar que les marcó siendo niñas, personajes que encarnan Emmanuelle Béart, Karin Viard y Marie Gillain.

La segunda representación francesa es Entre ses mains, de Anne Fontaine, que se sumerge en la aburrida vida de una mujer que encuentra por casualidad a un hombre seductor y se ve fascinada por algunos de sus aspectos más oscuros.

Je ne suis pas lá pour etre aimé, la segunda película de Stéphane Brizé, una historia de soledades y esperanzas en la que un hombre de 55 años conoce a una mujer más joven, ambos convencidos del sinsentido de su existencia, completa la presencia francesa en esta edición.

Otros países europeos

Gran Bretaña, por su parte, presenta Tideland, de Terry Gilliam, a quien el Festival dedicó una retrospectiva en 1998, y que para esta ocasión ha adaptado una novela "macabra" de Mitch Cili, protagonizada por una niña solitaria que escapa de la realidad de su dura vida de una granja de Texas inventando un mundo de fantasía.

"Tras la muerte de su madre por sobredosis de heroína, la pequeña Jeliza-Rose es trasladada desde la gran ciudad a una pequeña granja rural, hogar donde su progenitora pasó su infancia. Mientras intenta adaptarse a su nueva vida, Jeliza-Rose comenzará a comportarse de una manera extraña y a comunicarse exclusivamente con las cabezas de sus muñecas Barbie y con una mujer que siempre lleva puesto un velo de apicultor", reza una sinopsis del filme.

El director británico Michael Winterbottom, a quien también se dedicó una retrospectiva en San Sebastián de su obra completa, regresa este año con A cock and bull story, una nueva aproximación a la literatura clásica inglesa, con la que ha conseguido una divertida comedia.

También Dinamarca tiene una doble presencia con 'Drabet/Manslaughter', de Per Fly, la tercera parte de su trilogía sobre las clases sociales, centrada esta vez en la clase media a través de un profesor universitario enamorado de una joven activista política, y con la cinta 'Bang Bang Orangutang', de Simon Staho, que refleja la fragilidad de la vida y el poder del amor a través de un hombre de negocios hundido por un revés en su vida.

El director esloveno Jan Cvitkovic competirá por su parte con Odgrobadogroba (Gravehopping), ambientada en un pequeño pueblo donde el protagonista se gana la vida escribiendo discursos para los funerales, mientras que el director alemán Andreas Dresen refleja en Sommer Vorm Balkon (Summer from de Balcony) la historia de dos jóvenes berlinesas que intentan disfrutar de la vida a pesar de los muchos problemas que ésta les plantea.

Asia, Argentina y Marruecos

Junto a ellas competirá la película china Xiang Ri Kui (Sunflower), de Zhang Yang, quien ya obtuvo la Concha de Plata al mejor director en 1999 por Xizhao (La ducha), y que ahora, en su nueva producción, abarca 30 años de la vida de una familia, desde los difíciles tiempos de la revolución cultural hasta el "boom" económico de la China actual.

De Argentina procede Iluminados por el fuego, dirigida por Tristán Bauer, cuyo protagonista vuelve a las Malvinas para tratar de cerrar heridas abiertas, mientras que de Corea del Sur llega por primera vez al certamen Hur Jin-ho, quien presentará April Snow, en la que narra la situación a la que se enfrentan los cónyuges de dos personas en coma, víctimas de un accidente de tráfico, que descubren que sus respectivas parejas eran amantes.

Completan el listado de filmes a concurso Stesty (Something like hapiness), del joven director checo Bohdan Sláma, y la coproducción hispano marroquí La vida perra de Juanita Narboni, dirigida por la marroquí Farida Benlyazid.

La Sección Oficial del certamen podría completar el listado de estas 19 cintas con algún otro filme fuera de concurso.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002