Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

17/Ago/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La casa del futuro, manejada con internet desde un celular

En un futuro bastante cercano la casa será manejada por internet desde un celular, y los robots la dominarán, por lo menos en Japón. Casi todo se podrá controlar desde el teléfono móvil: desde el aire acondicionado, la heladera y el microondas. Por demás, el baño será un laboratorio de análisis clínicos.

(ABC.com.py) La casa futurista es un derroche de tecnología, seguridad y ahorro en energía. Esa es la ingeniería de punta que se está diseñando y desarrollando en Japón con el invalorable auxilio de internet. Muchos enseres ya están disponibles y otros a punto de lanzamiento y pueden ser apreciados en el Salón de Ciencia y Tecnología de Matsushita Electric Industrial S.A. (Panasonic), cuya planta funciona en Osaka y es toda una ciudad.

Los avances en seguridad comienzan en el portón de la casa. El intercomunicador, del tipo videoportero, estará conectado al celular, vía internet. Si los dueños están fuera de la casa y alguien pulsa el timbre, lo primero que hará es tomarle una fotografía, luego se activará una llamada telefónica que podrá ser respondida desde cualquier lugar teniendo en pantalla el rostro del visitante.

Las llaves en las puertas ya serán cosa del pasado y estas sólo se abrirán al reconocer el iris de cualquiera de los moradores de la vivienda. De acuerdo con las estimaciones, este sistema es mucho más seguro que cualquier otro. La posibilidad de error es de 1 por 1.200.000. En cambio, en el sistema de reconocimiento por huellas digitales, muy extendido en el primer mundo, la falla es de 1 por 1.000.

Los electrodomésticos

El aire acondicionado de cualquier dependencia de la casa podrá ser activado desde el celular poco antes de llegar de tal forma que el ambiente ya esté climatizado a gusto de antemano. Lo mismo pasará con el microondas en el que, habiendo dejado la comida con antelación, se podrá poner en marcha para que el alimento esté listo para ser saboreado al llegar.

Todo esto se activará celular en mano conectado siempre a internet, al igual que el televisor y el DVD. La pantalla de plasma, que ya está en plaza, ya es utilizada en Japón como monitor de computadora para navegar, con una fidelidad impresionante.

Otro invento genial de Panasonic son los "electrodomésticos amigables", entre los que se incluyen la cocina de vitrocerámica que no quema en contacto con el cuerpo humano. Sólo calienta los utensilios de metal. Fue ideada para evitar accidentes en el hogar y se tardaron 20 años en completar su desarrollo antes de lanzarlo al mercado japonés.

La heladera también tendrá en su interior una cámara incorporada de modo a chequear qué falta desde el celular y así hacer las compras camino a casa. El lavarropas universal está diseñado para niños y ancianos e, incluso, con impedimentos físicos y, sobre todo, para ahorrar el uso de agua.

En poder de robots

Aparte del dominio de internet, la casa también estará en manos de los robots. Una aspiradora ahorrará a las amas de casa el esfuerzo manual, pues funcionará por sí sola limpiando totalmente el alfombrado. Tiene sensores para detectar las paredes y tomar la dirección correcta.

Los ancianos que vivan en la casa tendrán un custodio seguro y permanente con el "pet robot", un oso de peluche, que chequeará sus signos vitales. Ante cualquier inconveniente, llamará al celular de algún familiar o enviará un e-mail de auxilio al hospital más cercano. Estos robots están preparados para entretener a quienes acompañan. Por ejemplo, si el abuelo es muy olvidadizo, le dirá el día y la fecha. También podrá cantarle, relatarle algunas historias para que no se sienta aburrido.

Baño inteligente

El cuarto de baño inteligente será como un verdadero laboratorio de análisis. El inodoro ya no sólo cumple la función de bidé con su chorro limpiador de agua y su dispositivo de secado, sino que también estará conectado a una computadora que analizará las heces y la orina. Si hay algo irregular, hará notar y se podrá llevar el resultado al médico o se le enviará por correo electrónico.

Este sistema de "tele home care", aunque de dormitorio, ya funciona en Japón y Estados Unidos y está incorporado a un videoteléfono para charlas con el médico de cabecera.

Las bibliotecas no desaparecerán en el futuro, sino que estarán condensadas en el "libro electrónico", una especie de agenda, en el que se cargan los textos por escáner y que podrá ser llevado a todos lados. Dejar olvidado el libro ya será excusa para la lectura.

Más información:
Japón quiere construir una base lunar con robots antes del 2025
Investigadores de Sony crean perros robot "curiosos
Robots maniquíes japoneses pueden espiar a los clientes
Ahora sí: Robots reemplazarán a los niños-jinetes de camellos
Enseñan a robots a comportarse con "robotiqueta"
Robot japonés decora y sirve de perro guardián

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002