Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

17/Ago/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Las abejas que preferían a Van Gogh

Curioso experimento devela la inclinación de las abejas por las artes pictóricas o, más exactamente, por la obra del pintor holandés.

(Prensa Latina) Las abejas también se ven atraídas por imágenes pintadas de las flores, incluso si nunca han visto una flor, de acuerdo con un estudio realizado por científicos británicos divulgado en la revista Optics and Laser Technology.

Según los resultados de un experimento desarrollado por científicos de la Queen Mary Collage con tres colonias de abejas criadas en cautiverio, esos insectos son capaces de reconocer características florales, sin contar con experiencias previas.

El equipo colocó en la trayectoria de vuelo de los insectos cuadros como Los Girasoles de Vincent Van Gogh, Vaso de flores de Paul Gaugin, Cerámica, de Patrick Caulflied y Naturaleza con tarro de cerveza, de Fernand Leger.

Para sorpresa de los expertos, los animalitos prefirieron la obra de Van Gogh, pues un 11% de las aproximaciones culminaron en un descenso, en comparación con el resto de las pinturas.

Las abejas volaron hacia Los Girasoles en 146 ocasiones y se posaron en 15 de ellas; al Vaso de flores se acercaron 81 veces y se posaron en 11, mientras que en 117 oportunidades se sintieron atraídas por la obra de Leger, pero sólo pararon en cuatro.

Uno de los participantes en el estudio, el profesor Lars Chittka indicó: "los resultados muestran que las pinturas de flores lograron capturar la esencia de las características florales desde el punto de vista de una abeja".

El color preferido de las abejas es el azul porque está vinculado a las flores que tienen más néctar, eso explica por qué se sintieron atraídas hacia la firma de Vincent, o las flores de Gaughin, añadió.

Nota de Axxón: Hay que tener en cuenta que estos insectos tienen mucha mayor sensibilidad al ultravioleta que al espectro visible, y que sus percepciones, cuando se trata de búsquedas, se centran principalmente en esa franja del espectro. Podría ser que la preferencia se deba a una característica de la pintura utilizada por el pintor en el cuadro, que refleje más los ultravioletas, aunque es posible que la forma dibujada y los colores en luz visible también puedan influenciarlas en algún grado.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002