Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

17/Ago/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Sangre de cocodrilo podría producir potentes antibióticos, efectivos contra el VIH

(Reuters) - Científicos del norte de Australia están recogiendo sangre de cocodrilos con la esperanza de desarrollar un potente antibiótico para humanos, después de que las pruebas mostraron que el sistema inmunológico de los reptiles elimina el virus VIH.

El sistema inmunológico de los cocodrilos es mucho más fuerte que el de los humanos, previniendo las infecciones que ponen en peligro la vida tras las brutales luchas territoriales que frecuentemente dejan a los animales con heridas abiertas y sin extremidades.

"Se desgarran las extremidades unos a otros y pese al hecho de vivir en este ambiente, con todos esos microbios, se curan muy rápidamente y normalmente casi siempre sin infecciones", dijo el científico estadounidense Mark Merchant, quien ha estado recogiendo muestras de sangre de cocodrilos en el territorio norte de Australia.

Los estudios iniciales del sistema inmunológico de los cocodrilos en 1998 encontraron que varias proteínas (anticuerpos) en la sangre de los reptiles mataron bacterias que eran resistentes a la penicilina, tales como la Staphylococcus aureus o "estafilococo dorado", dijo el martes a Reuters el científico australiano Adam Britton. Fue también un exterminador más potente del virus VIH que el sistema inmune de los humanos.

"Si coges un tubo de ensayo de VIH y añades suero de cocodrilo tendrá un mayor efecto que el suero humano. Puede matar a un número mucho mayor de organismos virales de VIH", dijo Britton, desde el parque de cocodrilos Darwin, un parque turístico y centro de investigaciones.

Britton dijo que el sistema inmunológico de los cocodrilos trabajó de forma diferente al sistema de los humanos atacando directamente a las bacterias de forma inmediata cuando ocurría una infección en el cuerpo.

"El cocodrilo tiene un sistema inmune que ataca a las bacterias, las aparta y las revienta. Es como poner una pistola en la cabeza de la bacteria y pulsar el gatillo", dijo.

Durante los pasados 10 días, Britton y Merchant han estado recogiendo cuidadosamente sangre de cocodrilos libres y en cautiverio, tanto de agua salada como dulce. Después de capturar un cocodrilo y cerrar su poderosa mandíbula, los científicos extraen sangre de una gran vena existente detrás de la cabeza.

Los científicos esperan recoger la suficiente sangre de cocodrilo para aislar los poderosos anticuerpos y con el tiempo desarrollar un antibiótico para uso humano.

"Puede que seamos capaces de tener antibióticos orales, potencialmente también antibióticos que puedan usarse en las heridas, digamos que en las heridas, digamos por ejemplo por úlceras diabéticas; los pacientes quemados suelen tener la piel infectada y cosas así", dijo Merchant.

Sin embargo, el sistema inmune de los cocodrilos podría ser demasiado poderoso para los humanos y puede que tenga que ser sintetizado para el consumo humano.

"Hay mucho trabajo que hacer. Puede que lleve años antes de que podamos llegar a una etapa en la que tengamos algo para el mercado", dijo Britton.

Más información:
Descubrimiento de científicos españoles podría disminuir la resistencia a los antibióticos
Sangre que mantiene a los muertos para revivirlos luego
Sangre transgénica contra el cáncer
Proyecto busca sustitutos seguros de la sangre
Raro caso de un hombre que es inmune al SIDA
Firma alemana emplea saliva de vampiro como anticoagulante

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002