Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

19/Ago/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Proponen instalar una nueva fauna en Norteamérica

(Reuters, USA Today) - "Lo que necesita América del Norte es algunos buenos dientes de sable y un par de mastodontes y mamuts, igual que en los viejos y buenos tiempos". Así ironiza USA Today cuando presenta la idea de un grupo de científicos de repoblar el norte de América con especies ahora desparecidas en esas tierras y que fueron sus antiguos habitantes.

Un grupo de científicos propuso introducir nuevamente en América del Norte a grandes mamíferos, como elefantes, leones, guepardos y caballos salvajes, todos animales que habitaban en el continente hace 13.000 años.

Los científicos argumentan que las grandes extensiones de América del Norte podrían servir de santuarios para especies de grandes animales salvajes que se encuentran en peligro de extinción en África y Asia y que los parques que se construirían serían importantes atracciones turísticas.

"África y parte de Asia son actualmente los únicos lugares en los que los grandes animales están relativamente intactos y probablemente muchas de estas especies desaparecerán durante el actual siglo", dijo el equipo científico dirigido por Josh Donlan, de la Universidad Cornell, en Nueva York.

"Dado este riesgo de extinción, repoblar algunos sitios en América del Norte tiene implicaciones de conservación a nivel global", escribió el equipo en la edición del miércoles del periódico científico Nature.

Los científicos dijeron que los grandes mamíferos eran comunes en todos los continentes hasta el Pleistoceno tardío, que golpeó principalmente a América del Norte y acabó con las grandes especies. Actualmente, los mamíferos más grandes que habitan en América del Norte son los bisontes.

El pleistoceno tuvo lugar entre 1,65 millones de años y 10.000 años atrás.

"Los grandes carnívoros y herbívoros frecuentemente juegan importantes papeles en el mantenimiento de la biodiversidad, y la extinción de esos mamíferos debe haber modificado la evolución de las especies que conocemos hoy en día", escribieron los científicos.

Agregaron que el destacable cambio de velocidad desarrollado por los antílopes de la especie Antilocapra americana (que vive en el desierto norteamericano) debe estar relacionado, al menos parcialmente, con la presencia del guepardo americano, extinto ahora, que habitaba con él la porción norte del territorio.

Según los científicos, la reintroducción de estos mamíferos podría fortalecer el interés en conservar las especies, contribuir a la biodiversidad y empezar a solucionar algunos de los problemas derivados de actividades humanas.

Los científicos propusieron una segunda fase que incluiría el traslado de guepardos africanos, leones y elefantes africanos y asiáticos a grandes parques privados.

"Que los guepardos circulen bajo control por el sudoeste de Estados Unidos podría salvar al carnívoro más rápido del mundo de su extinción, reestablecer los fuertes lazos que deben haber tenido con los antílopes americanos y facilitar el desarrollo del ecoturismo como una alternativa para los rancheros", agregaron.

"Manadas controladas de elefantes podrían beneficiar, de igual modo, a los rancheros", escribieron, agregando que la reintroducción de leones representaría el punto más alto de su proyecto.

Los científicos admitieron que su plan es controvertido pero dijeron que representa una mejor opción que la de simplemente aceptar la negativa terminal para algunas de las más impresionantes especies del mundo debido a la invasión humana y el calentamiento global.

"Los obstáculos son sustanciales y los riesgos no son triviales, pero no podemos continuar aceptando un 'lavado de manos' frente a la preservación de la tierra salvaje", concluyó el equipo científico.

Más información:
Megamamíferos: el hombre habría causado su extinción
El misterio de los glosoterios de Salto: los golpes en el cráneo
¿Qué mató la mega fauna?
España creará un banco de células germinales para fauna en peligro

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002