Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

20/Ago/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Aportan datos del comportamiento de la supernova 1987A antes de su estallido

Nuevos datos obtenidos por el Observatorio Astronómico 'Chandra' de la NASA ofrecen detalles sobre el comportamiento de la estrella supernova 1987A durante millones de años antes de su explosión, que fue vista en la Tierra hace algo más de dieciocho años, en la nebulosa grande de Magallanes, una galaxia cercana a la Vía Láctea.

(EFE) - Las observaciones a partir de rayos ultravioleta han permitido al equipo del investigador Richard McCray conocer cuál fue la conducta de esa estrella, que explotó el 23 de febrero de 1987, y contemplar el "incipiente brillo espectacular" del anillo a su alrededor.

Las supernovas, cuyo tamaño generalmente es decenas de veces superior al del Sol, son estrellas que estallan al agotarse el combustible que queman y sin el cual carecen de energía para sostener su gravedad.

En ese momento límite se registra una implosión, es decir, un fenómeno cósmico que consiste en la disminución brusca del tamaño del astro, y que termina cuando el núcleo llega a una densidad crítica.

Una vez superado ese estado, el núcleo sufre un rebote, por lo que la estrella registra una explosión cósmica cuyas ondas se desplazan a través del espacio.

Las observaciones con el telescopio espacial Chandra han permitido conocer que la estrella Supernova 1987A, del tipo II, explotó en el punto donde se ubicaba la estrella gigante Sanduleak-69202 (SK-69), cuya masa superaba veinte veces la del Sol.

Hace un millón de años esa supernova tipo II perdió la mayoría de las capas de su superficie como consecuencia de una serie de ráfagas de viento que, a su vez, propiciaron la aparición de una enorme nube de gas a su alrededor.

La reconstrucción del escenario del estallido permitió a los investigadores conocer además que, antes de la explosión de la estrella, otra gran bocanada de aire sopló sobre la superficie estelar y provocó un agujero en la nube de polvo circundante.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002