Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

23/Ago/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Oceánico, de Greg Egan, llega a la Argentina

De la mano de Ediciones Cuásar —dirigida por Luis Pestarini—, llega Oceánico de Greg Egan: un volumen que recoge tres novelas cortas del extraordinario escritor australiano.

(Axxón) La pasada tertulia de Buenos Aires, celebrada el pasado viernes 19 en el barrio de Caballito, fue rica en anuncios. Y uno de los más trascendentes fue la aparición de Oceánico, de Greg Egan, primer volumen de Ediciones Cuasar. El viernes no sólo estuvo presente Luis Pestarini, director editorial del sello (y también de la veterana revista Cuásar), sino también Claudia De Bella, quién aportó parte de la traducción.

El libro está compuesto de tres relatos. En su introducción a la obra de Egan, Luis Pestarini nos da algunas pistas.

"Oceánico" es probablemente su obra más lograda: una notable narración sobre la evolución de un adolescente a partir de un contacto con un ser supremo. Ambientada veinte mil años en el futuro en el planeta Promisión, los humanos están divididos en librelandeses —viven en el mar— y firmelandeses —habitan en tierra firme— y fueron modificados genéticamente para tener, entre otras cosas, una sexualidad muy singular.

"Oráculo" es una obra atípica en la producción del escritor australiano, aunque trata temas tradicionales de la ciencia ficción como el viaje en el tiempo y los mundos paralelos. En esta realidad alternativa a la nuestra, los protagonistas son Robert Stoney y John Hamilton, nombres bajo los cuales apenas se disimulan Alan Turing (1912-1954), padre de la teoría sobre la inteligencia artificial y pionero en la lucha de los derechos de los homosexuales, y C. S. Lewis (1898-1963), escritor católico, autor de las famosas ‘Crónicas de Narnia", enfrentados en la polémica sobre la inteligencia artificial. Además de sus méritos narrativos, "Oráculo" contiene numerosas y deliciosas referencias: Tolkien es mencionado por un sobrenombre, el más arriba y más adentro que cierra una de las partes es la ubicación de Narnia. Merece mencionarse que la espeluznante historia que narran los protagonistas con relación a un Stoney/Turing en un universo paralelo se corresponde a nuestro pasado histórico.

Por último, "Singleton" se interna en el campo de la física y la computación cuánticas a la vez que en cómo criar un niño distinto en un mundo hostil. Otra vez aparece el tema de la inteligencia artificial, pero desde una perspectiva muy distinta a la presentada en "Oráculo". En cuanto al título, hemos preferido mantener el original pues, como señaló con buen tino la traductora, Claudia De Bella, singleton significa a la vez hijo único, conjunto unívoco (en matemáticas) y patrón de diseño que restringe una clase de instancia a un solo objeto (en computación), todos aplicables en este caso.

"Oceánico" resultó ganadora de los premios Hugo, Locus y Asimov"s Science Fiction, entre otros. "Oráculo" obtuvo el premio Asimov"s Science Fiction y fue finalista del Hugo y el Locus, entre otros. "Singleton" fue finalista de los premios Locus, Sturgeon y British SF.

Más información:
Greg Egan: Una literatura con ideas (en Cuásar)
Ediciones Cuásar comienza su andadura

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002