Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

24/Ago/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Primeros gatos salvajes clonados

Un instituto de conservación estadounidense cruzó gatos salvajes clonados para obtener a los pequeños mininos.

(BBCMundo) Representantes del Centro para la Investigación de Especies en Peligro Audubon informaron que esta es la primera vez que se han engendrado clones de especies salvajes.

Ocho pequeños mininos han nacido en dos camadas a lo largo del último mes y, al parecer, todos parecen estar desarrollándose muy bien.

Los investigadores aseguran que este descubrimiento encierra posibilidades enormes para preservar un número importante de las especies que se encuentren en peligro de extinción.

Árbol genealógico

Los cachorros nacieron de madres distintas, pero de un mismo padre: Ditteaux, quien a su vez fue clonado de otro felino llamado Jazz.

El 26 de julio una hembra, llamada Madge, tuvo una cría de cinco mininos, a quienes les siguieron tres más el 2 de agosto, sin embargo, en esta segunda oportunidad, la madre fue Caty.

Por su parte Caty y Madge son el resultado de un proceso previo de clonación de una gata llamada Nancy.

"Si se mejora el proceso, y se impulsa a los animales clonados a engendrar bebés, podemos volver a hacer los genes de los individuos que no pudieran reproducirse de otra manera. También podemos preservar los genes de animales salvajes", expresó Betsy Dresser, quien se encuentra a cargo del equipo científico en el Centro Audubon, localizado en Nueva Orleans, Estados Unidos.

El Centro ha estado trabajando con los gatos salvajes africanos —científicamente conocidos por el nombre de Felis libyca— durante varios años creando en 1999 felinos a través de la fertilización in Vitro. Los primeros clones se lograron, sin embargo, en 2003.

Los animales son un poco más grandes que un típico gato doméstico, e incluso lucen como uno de ellos, sin embargo, como no se encuentran bajo amenaza, son un "organismo modelo" útil para técnicas que se están apenas desarrollando y que los investigadores esperan puedan emplearse uno de estos días para ayudar a preservar especies en peligro de extinción.

¿Verdaderamente útil?

No obstante, no todos los conservacionistas creen que la clonación pueda tener un valor real en lo que a preservación de animales bajo amenaza se refiere.

"Mientras la clonación es un descubrimiento científico intrigante que puede impulsar la creación de especies en cautiverio en los años sucesivos, todavía no tiene valor en la conservación de especies que se enfrentan a la extinción en la vida salvaje", comentó Susan Lieberman, directora del Programa de las Especies del Fondo para la Vida Salvaje Mundial (WWF, por sus siglas en inglés).

Si este procedimiento ha de jugar un papel en lo que a conservación se refiere, la clonación sólo puede ser una parte de la historia; también tiene que ser posible demostrar que los animales en cuestión pueden criarse normalmente en la naturaleza una vez que llegan a la vida salvaje.

Eso es precisamente lo que el equipo de Audubon cree, a pesar de que todavía es necesaria la realización de pruebas adicionales.

Primero se desarrollaría un programa a largo plazo para monitorear la salud de los animales, posteriormente, se evaluaría su comportamiento, incluyendo el desarrollo de sus habilidades para cazar.

Más información:
Clonación de gatos, una industria en alza
El creador de Dolly, listo para la clonación humana
Científicos chilenos trabajan en clonación de huemules
Científicos podrían usar células de mamut para clonación

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002