Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

24/Ago/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Bolivia: descubren las ruinas de la ciudad incaica más alta del mundo

Científicos checos hallaron estos restos ubicados a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar. Ocupa 10 kilómetros cuadrados y en su época tuvo "una importancia estratégica extraordinaria".

(Clarín, AFP) - Un grupo de científicos checos descubrió recientemente en Bolivia, al sudeste del lago Titicaca, las ruinas de una ciudad inca situada a mayor altitud que las que se conocían hasta ahora, informó hoy el jefe de la expedición, Ivo Bartecek.

"Compuesta por varios sitios, esta ciudad se extiende sobre una superficie que supera los 10 kilómetros cuadrados, a una altitud de entre 3.000 y 4.400 metros", explicó el profesor Bartecek, decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Olomouc, en el este del país, y reconocido especialista checo en estudios iberoamericanos.

"A mayor altitud, no hay más que glaciares", agregó el experto, quien subrayó que esta ciudad tenía "una importancia estratégica y religiosa extraordinaria".

Los científicos ya han podido determinar que entre las ruinas se encuentran restos de construcciones consagradas al culto al rey sol. Sin embargo, aún tienen que trabajar para poder precisar la finalidad de las otras partes de la ciudad.

"Algunos segmentos del recinto eran naturalmente conocidos por los indígenas. Pero la novedad es que estos segmentos forman un complejo de más de 10 kilómetros cuadrados, por lo que el hallazgo amplía nuestros conocimientos sobre la cultura incaica y preincaica", continuó el jefe de la expedición, bautizada "Titicaca 2005".

Para llevar a cabo la expedición, los científicos eligieron "los meses de invierno, cuando la vegetación es menos abundante", lo que les permitió "leer mejor en ese paisaje", afirmó Bartecek.

Según el profesor, "la ciudad está dominada por un conjunto urbanístico con un centenar de cimientos de edificios de plano circular o cuadrado, denominado "Chilata Collo" por la población local. Está situado sobre una pendiente abrupta expuesta al sol matinal, por encima de la laguna Chilata, venerada por los agricultores".

La expedición fue organizada por la cátedra de Historia de la Universidad de Olomouc y compuesta por dos científicos y dos documentalistas.

Los arqueólogos pasaron alrededor de tres semanas en la región, bajo los picos de Ancohuma (6.430 metros) e Illampu (6.360 metros) buscando la ciudad.

El descubrimiento de los cuatro investigadores checos fue posible gracias a la importante ayuda que les brindaron los pobladores locales. "Se convirtieron en verdaderos colegas y amigos", afirmó Bartecek en una entrevista con la agencia AFP.

"Nuestra tarea era probar la hipótesis de la existencia en esa región de un sitio de las culturas incaica y preincaica situado a la mayor altitud posible sobre el macizo andino. Es allí, en los alrededores del lago Titicaca, que se encuentra la cuna de las civilizaciones sudamericanas, anteriormente dominadas por las civilizaciones de Tihuanaco y Chiripa", agregó.

La exploración liderada por Bartecek, que ya ha participado en nueve expediciones tras las huellas de las culturas incaicas y preincaicas, realizó sobre el terreno las investigaciones histórico-topográficas necesarias y obtuvo una amplia cantidad de fotos y vídeos, que actualmente están siendo sometidos a un análisis detallado.

Más información:
En busca de los secretos de Machu Picchu
Las huacas de Vilcabamba
Exploradores encuentran ciudad inca cerca de Machu Picchu
Hallaron más de 2.200 momias en un antiguo cementerio inca

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002