Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

29/Ago/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Premio Clarín de Novela: la convocatoria ya es récord

Se reciben 20 originales por hora. Se espera llegar a 1.500 originales el miércoles, al cierre de la recepción 2005.

(Clarín) En los últimos días, a medida que se acerca el plazo final para la entrega de originales —este miércoles 31— al Premio Clarín de Novela se recibieron un promedio de veinte obras por hora. ¿Increíble? Real.

En el año de su 60° aniversario Clarín entrega, en la octava edición del Premio, 100 mil pesos a la novela ganadora. La semana pasada ya sumaban setecientos los ejemplares que se disputaban la distinción, pero los miembros del jurado de preselección estiman que —por la gran cantidad que se reciben constantemente— la cifra final podría rondar los 1.500 trabajos, récord absoluto.

En 2000, Pablo Toledo con su obra Se esconde tras los ojos se impuso entre 937 aspirantes. Ese año fue el de mayor convocatoria del Premio desde su lanzamiento, pero esta edición promete sobrepasar con holgura la cifra.

El prestigioso jurado, integrado por el Premio Nobel de Literatura José Saramago, la española Rosa Montero y Eduardo Belgrano Rawson, será el encargado de otorgar el premio que también consiste en la publicación de la novela con el sello Alfaguara.

Rawson, escritor y periodista —autor de El náufrago de las estrellas, Fuegia y Rosa de Miami, entre otras— fue convocado tras la muerte, el pasado 11 de junio, de Juan José Saer, quien formaba inicialmente parte del jurado.

Clarín invita desde hace ocho años de manera ininterrumpida a narradores de habla hispana residentes en cualquier parte del mundo a participar del premio argentino de novela que mayor remuneración económica ofrece. En su séptima edición, en la que resultó ganadora Angela Pradelli por El lugar del padre, se presentaron 815 trabajos y participaron escritores residentes en Argentina, Chile, Bolivia, China, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Israel, México, Uruguay, El Salvador, Brasil y Suiza.

Hasta el miércoles, se recibirán trabajos en Juncal 4484, 6ø piso, Capital Federal, de 11 a 17. Luego del cierre se darán a conocer los diez finalistas y el 25 de octubre los jurados dictarán su veredicto final.

Entre los originales ya presentados hay muchos provenientes de Uruguay, Colombia y España, presencia más notoria que en otras oportunidades. Las temáticas rondan en gran medida la actualidad política y social, con ficciones en torno al flagelo causado por el corralito financiero pero también se ha observado un im portante crecimiento en propuestas del tipo new age.

Saramago, que llegará a la Argentina para la entrega del premio, comentó que formar parte del jurado sería una oportunidad para conocer de cerca lo que están escribiendo "los jóvenes creadores" y una buena manera de contribuir a la afirmación de nuevas voces.

Desde que Adolfo Bioy Casares entregó, en su condición de miembro del jurado, el Primer Premio Clarín de Novela, el diario ha mantenido y renovado su compromiso con la nueva literatura en lengua hispana, manteniéndolo aún luego de la crisis que golpeó al país en 2001.

Los consagrados por este galardón han sido hasta ahora Pedro Mairal con Una noche con Sabrina Love —que llegó luego al cine—, Leopoldo Brizuela por Inglaterra, una fábula, Pablo Toledo, Cristina Feijóo, autora de Memorias del río inmóvil, María Henestrosa con Las Ingratas, Perdida en el momento de Patricia Suárez y Angela Pradelli con El lugar del padre.

Más información:
Convocatoria Premio Clarín de Novela

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002