Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

30/Ago/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Lo que siempre quiso: Ardillas que toman llamadas telefónicas

Ya sea que estemos en medio de una conversación privada, superaos de trabajo o simplemente sin ganas de contestar, el teléfono no para de sonar. El estudiante de la universidad estadounidense MIT, Stefan Marti, podría tener la solución a este problema: tire el móvil a la basura y consígase una ardilla.

(BBCMundo) Pero no cualquier ardilla, sino una ardilla de escritorio animatrónica que toma sus llamadas telefónicas, evalúa su importancia y recibe mensajes. Cuando quiere alertar a su dueño, se mueve en vez de emitir sonido. Y es ridículamente linda.

El prototipo de ardilla funciona comunicándose con una computadora, razón por la cual debe estar en un sitio particular, pero no hay razón para que en el futuro se convierta en un dispositivo que quepa en un teléfono móvil.

En sus encarnaciones previas, el artículo ha tenido la forma de conejo o loro, porque la idea de los fabricantes es que los usuarios se sientan felices de hablar con estos animales.

El principio clave tras la "ardilla celular" es que las máquinas podrían mostrar lo que los sicólogos llaman inteligencia emocional o social.

En otras palabras, un computador debería ser capaz de comunicar información de un modo que considere el ambiente social donde se encuentra.

"Nuestro espacio social está cambiando continuamente, pero nuestros mecanismos de comunicación móvil no se adaptan", dijo Marti a la BBC.

Estrés

En términos generales, la tecnología cada día es más exigente y se aprovecha más de nuestra dependencia en ella.

En una computadora personal, si un programa quiere atraer nuestra atención, aparece en la pantalla una luz intermitente que nos llama sin cesar hasta que la miremos. La televisión digital insiste constantemente en que apretemos el botón rojo.

El resultado es más estrés, menos paciencia, rabia y hasta resentimiento contra las máquinas que utilizamos diariamente.

En teoría, la tecnología está ahí para hacernos la vida más fácil, rápida y sabia. Y a pesar de que el poder de la tecnología ha aumentado, la manera en la que se ha adaptado a nuestras vidas casi no ha cambiado.

Marti cree que en el futuro, la relación se equilibrará y empezaremos a interactuar con los aparatos de la misma forma en la que lo hacemos entre nosotros.

Para conseguirlo, la tecnología tiene que "entender mejor cómo interactúan los humanos, qué quieren y, eventualmente, qué significa ser humano".

"Eso incluye nuestro contexto inmediato, ideas, objetivos, pero también nuestra ética y moral".

Interacción sensible

Según Marti, tarde o temprano, la tecnología o desaparecerá completamente de nuestras vidas, o será tan compleja que la única interacción posible será a través de dispositivos como la ardilla celular.

Pero todavía hay desarrollos tecnológicos que no necesitan ser mejorados, como el ascensor que funcionan con simples botones, a pesar de que desde hace tiempo existe la posibilidad de que los aparatos reconozcan órdenes verbales.

El investigador dice que es posible actualmente hacer que el elevador se comporte de un modo socialmente inteligente, como que pare en el piso habitual de cada pasajero o que vaya más rápido en caso de emergencia.

"Pero a veces, es mejor apretar un botón para iniciar un procedimiento, en vez de enredarse en una discusión filosófica con un ascensor sabelotodo sobre qué es lo más importante según el contexto y las necesidades".


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002