Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

03/Sep/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Los grandes primates se extinguen

Algunos de los grandes primates —incluyendo a los gorilas, chimpancés y orangutanes— podrían desaparecer en los próximos años, según un nuevo estudio.

(BBCMundo) - Los asentamientos humanos, la tala de bosques, y la minería podrían hacer que los orangutanes en partes de Indonesia pierdan la mitad de su hábitat en los siguientes cinco años.

La información apareció en el libro "Atlas Mundial de los Grandes Primates y su Conservación" (World Atlas of Great Apes and their Conservation), publicado por las agencias ambiental y de biodiversidad de las Naciones Unidas.

La publicación recoge datos de diversas fuentes en un intento por evaluar el futuro de los grandes primates: gorilas, chimpancés y bonobos de África, y los orangutanes del sureste asiático.

Futuro oscuro

Las perspectivas son poco halagadoras.

"Todos los grandes primates están clasificados como 'en peligro', o 'en peligro crítico de extinción'", afirma la autora Lera Miles, del Centro de Monitoreo Mundial de la Conservación cerca a la ciudad británica de Cambridge.

"En peligro crítico quiere decir que su número ha caído o caerá un 80% a lo largo de tres generaciones".

Un ejemplo de especie en peligro crítico es el orangután de Sumatra. Sólo quedan 7.300 en estado salvaje.

La mayoría de estos animales habita la provincia de Aceh, en Indonesia, zona que ha experimentado décadas de conflicto armado entre tropas gubernamentales y rebeldes separatistas, y que sufrió las consecuencias del tsunami en el pasado diciembre.

A mediados de agosto se firmó en Aceh un acuerdo de paz que, se espera, ponga fin a 29 años de conflicto.

"La ironía es que, justo cuando las cosas están mejorando para la gente de Aceh, se tornan más difíciles para la vida silvestre. Las concesiones para la tala de árboles y la tala ilegal están acabando con los bosques", indicó la doctora Miles.

"La proyecciones muestran que en 50 años, sólo quedarán 250 orangutanes en estado salvaje, número insuficiente para establecer una población".

En lugares como Borneo, en Malasia, los orangutanes se encuentran mucho mejor, hay cerca de 45.000 ejemplares en estado silvestre.

Sin embargo, Naciones Unidas estimó que este número se redujo diez veces de la mitad del siglo pasado hasta hoy.

La caída de África

El gorila de la montaña de la República Democrática del Congo y el gorila Cross River (Gorilla diehli) encontrados entre Nigeria y Camerún están también catalogados como especies en peligro critico.

Sólo quedan 700 y 250 respectivamente.

Para los gorilas y chimpancés, la fiebre del ébola se ha convertido en una verdadera amenaza.

Aún no queda claro por qué el ébola ataca a los simios, pero podría tener que ver con la tala de los bosques.

Una de las teorías sostiene que un animal, no identificado aún y portador del virus del ébola, vive en los bordes del bosque. La tala indiscriminada crea más bordes y por ende incrementa la posibilidad de transmisión del virus.

Pero la enfermedad no es la única amenaza para estos animales. La caza de animales de monte para su carne y la tala de árboles está acabando con el hábitat de gorilas, chimpancés y bonobos.

Lo más cercano a un humano

En la introducción del Atlas Mundial de los Grandes Primates, el secretario General de Naciones Unidas, Koffi Annan, defiende abiertamente la preservación de estos simios.

"Los grandes primates son nuestros iguales. Tal como nosotros tienen conciencia de sí mismos y comparten culturas, poseen herramientas, política y medicinas. Son capaces de aprender un lenguaje basado en la señas y pueden sostener conversaciones con gente y entre ellos mismos".

"Lamentablemente, no los hemos tratado con el respeto que merecen", indica Annan.

Los fundamentos de la posición de Annan, sobre la cercanía entre el hombre y el mono, se basan en los últimos estudios que revelan que los humanos compartimos el 99% del material genético activo con los simios. [Nota de Joe: Este porcentaje no está muy claro en el momento de publicar la noticia, con valores entre 96 y 99%.]

Lamentablemente, detener la caída de la tasa poblacional de los grandes primates no es tarea fácil.

Una de las piezas claves en esta lucha es el Proyecto de Supervivencia de los Grandes Primates (GRASP por sus siglas en inglés, Great Apes Survival Project), auspiciado por Naciones Unidas.

Su meta es desarrollar estrategias para restablecer las poblaciones de simios en Asia y África.

GRASP sostendrá su primera reunión de concejo el 5 de septiembre próximo en la República Democrática del Congo.

Más información:
Completan secuencia del genoma del chimpancé
La mutación de una proteína permitió diferenciar a los seres humanos de los primates
Zapping 185: Misteriosos simios gigantes
Los animales también piensan y sus representaciones mentales son objetivas
La extinción de especies en el mundo es peor de lo que se creía
Megamamíferos: el hombre habría causado su extinción

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002