Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

04/Sep/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



Publicaciones recibidas: La odisea del mañana, de Charles Sheffield

Una novela que abarca miles de millones de años, en clave de Ciencia Ficción dura.

Título: La odisea del mañana

Titulo original: Tomorrow and tomorrow

Autor: Charles Sheffield

Traducción: Manuel de los Reyes

Colección: Solaris Ficción #62

Editorial: La Factoría de Ideas

España, 2005

352 páginas



 

Desde que leí la saga de Marte, de Kim Stanley Robinson, quise leer algo de Charles Sheffield, por el homenaje que Robinson le hace a lo largo de todo el libro. Recordemos que Sheffield, quién fuera marido de Nancy Kress, murió en el 2002 debido al cáncer. Y ahora, La Factoría de Ideas nos ofrece La odisea del mañana, una novela originalmente publicada en inglés en 1997, así que la oportunidad se da. Me encontré con una novela ágil, el relato de una historia de amor que se desarrolla a través de miles de millones de años, pero sobre todo con una novela de ciencia ficción dura, plagada de ideas interesantes basadas en teorías de la física, y otros bichos por el estilo.

El músico Drake Merlín se enfrenta a la pérdida de su esposa, que sufre una rara (y muy incurable) enfermedad y decide intentar una acción desesperada: Ambos se criogenizan para esperar el descubrimiento de una cura. Esta novela es una expansión de la novela corta "At the Eschaton", publicada en la antología Far Futures (Tor, 1995.)

La historia del amor que siente Drake por Ana es al principio impactante, hasta el punto donde empieza a transformarse en una obsesión (bueno, en realidad la diagnostican como una.) El entorno de la historia (modificaciones sociales, avances tecnológicos) continua sosteniendo el relato, aunque por momentos se vuelve tan repetitivo el objetivo único del protagonista (el amor que siente por su mujer y su desesperación por salvarla) que la lectura llega a ser frustrante. Pero una vez "que pasa lo que pasa" en uno de los intentos de Drake por revivir a Ana, una ya quiere quemar el libro, así que luego de "eso", es solamente sentarse a disfrutar de una buena narración de posibilidades acerca del futuro, invasiones alienígenas y ciencia ficción dura de la buena.

Los que gusten de este tipo de historias, sin extensos desarrollos de personaje (la novela se centra exclusivamente en Drake), podrán disfrutar de las teorías y la ciencia subyacentes a la historia. Lamentablemente no soy de ese grupo y disfruté el libro simplemente como una de aventuras, pero aclaro que la novela tiene excelentes referencias para los lectores de todo el mundo, incluyendo una muy positiva reseña de Catherine Asaro, que puede encontrarse (en inglés) en http://www.sfsite.com/06a/tomm34.htm. Claro que Asaro es físico-química.

La traducción es aceptable, aunque ya no sé como confiar en ella después de comparar los títulos (Tomorrow and tomorrow, el título original en inglés, no se parece mucho a La odisea del mañana). Una contra real de la edición en castellano es la supresión de un artículo de Sheffield con información acerca de las teorías en las que se basó para escribir su libro (¡40 páginas suprimidas!).

La descripción de las representaciones virtuales de la realidad en los mundos del futuro, los mecanismos de viaje interestelar y las modificaciones sociales que se describen son realmente interesantes, así como algunas de las intervenciones de inteligencias alienígenas (especialmente esa secuencia tan impactante de los paraguas aliens, todavía la tengo grabada por lo descarnada que me pareció.) Sheffield revisa y aplica en este relato la teoría del Punto Omega (acerca del final del universo, de una disciplina conocida como Escatología), lo que puede aportar muchísimo a la lectura para los amantes de la física y de las teorías de creación/destrucción del Universo. Por otro lado, nuevamente, una lástima absoluta la supresión de ese apéndice, que hubiera agregado muchísimo valor para los lectores que disfrutarán de esta novela.

En resumen, una narración de ciencia ficción dura, que siembra ideas y deja al lector con imágenes perdurables (esos paraguas...), pero que tiene una base humana bastante simple. De cualquier manera, espero con ansias leer algún otro libro del autor, que recuerdo disfruté con el relato "Georgia en mi mente", publicado allá por Axxón número 49.

Laura Nuñez para Axxón y Garrafex News.

Más información:
Charles Sheffield en La Factoría de Ideas
La odisea del mañana de Charles Sheffield

 

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002  Anteriores
Axxón, Ciencia Ficción: una lista de e-mail donde podemos conversar de los temas que nos interesan
Este grupo funciona en Grupos Yahoo! ar.groups.yahoo.com
Google
  Web http://axxon.com.ar