Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

06/Sep/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Google lanzaría una Internet paralela gratuita: GoogleNet

Según la revista estadounidense Business 2.0 Google planea en el futuro la creación de una nueva Internet paralela y gratuita, que tedría mejor calidad para los usuarios pero estaría bajo su absoluto control.

(Diario Financiero) - Durante los últimos meses Google no ha dejado de golpear al mercado. A los recientes lanzamientos de aplicaciones como Google Talk y Google Earth y el anuncio de una venta de acciones por US$ 4.000 millones, se sumaría en el futuro la creación de una nueva Internet paralela y gratuita, de acuerdo a informaciones de medios en Estados Unidos.

Según la revista estadounidense Business 2.0, esto explicaría los extraños movimientos que ha estado realizando el buscador más utilizado del mundo, como las compras de gran cantidad de cables de fibra óptica y de conexiones veloces —a empresas como Cogent Communications y WilTel—, y la contratación de personal especializado en infraestructuras de red.

Aunque parezca increíble, los planes de Google consistirían en construir una gran red, llamada GoogleNet, para brindar acceso Wi-Fi sin costo a todos los usuarios estadounidenses.

Las razones radicarían en la necesidad de la compañía de recortar gastos, independizarse de sus proveedores de conectividad y aumentar la capacidad de descargas de sus servicios. La medida le permitiría al buscador ahorrarse los US$ 60 millones mensuales que debe cancelar para mantener su conexión.

Evidencias

En abril pasado, Google patrocinó el lanzamiento de la empresa californiana Feeva Wireless de un punto de acceso inalámbrico a internet, o hotspot, en un concurrido sector comercial de la ciudad de San Francisco, lo que demostraría que la compañía ya está probando este sistema para aplicarlo luego a gran escala. De hecho, Feeva estaría planeando instalar otros accesos de este tipo en Florida, Nueva York y Washington.

El atractivo comercial del asunto radica en que Feeva, a través de un mecanismo de triangulación, tiene la capacidad de determinar la posición de un usuario de su red Wi-Fi. Gracias a este sistema, Google podría enviar publicidad personalizada y local a los internautas, ofreciéndoles a cambio una conexión gratuita.

Esta evidencia se suma a las compras que estaría efectuando la compañía desde hace algún tiempo de cables de fibra óptica a proveedores que no los usan como AboveNet.

Sin embargo, el principal motivo que estaría empujando a Google a construir su propia red es que podría evitar a la compañía el desembolso de millones de dólares mensuales. La razón es simple. Cada vez que un usuario realiza una búsqueda en Google, la solicitud viaja a través de una red que es propiedad de un proveedor de servicios de internet o ISP. Este proveedor se enlaza con Google por medio de un proveedor mayorista de servicios o wholesaler, que cobra mensualmente una tarifa de tránsito de IP de US$ 60 por megabit por segundo.

Como Google está aumentando sus servicios intensivos en uso de ancho de banda, sus costos también se incrementarán, a menos que se elimine a estos intermediarios y la información transcurra directamente entre el buscador y los ISPs.

Detractores

Una Internet propia permitiría a Google independizarse de los proveedores de servicios mayoristas de comunicación de redes, reduciendo sus gastos, y a la vez beneficiaría a los usuarios, que podrían descargar grandes archivos a mayor velocidad.

Sin embargo, la expansión de Google y sus nuevos proyectos no son del agrado de todos. Para algunos, como el periodista estadounidense Jason Lee Miller, la creación de una red gratuita por parte de Google podría ser considerado como competencia desleal e incluso llevar a un "Googlepolio".

Por su parte, Brian Lent, presidente de Medio Systems y ex compañero de estudios de los fundadores de Google, comentó que ésta firma "es el nuevo imperio del mal" ya que controla la información de forma monopólica.

Pero más allá de las críticas, muchos coinciden en que el modelo de negocio de Google se acerca cada vez más al de Microsoft, el mayor fabricante de software del mundo. De hecho, el mismísimo Bill Gates ha afirmado que Google se está pareciendo a Microsoft "mucho más que cualquier otra compañía con la que hayamos competido". El buscador empieza a verse como el gigante de códigos cerrados y posición dominante al que se ha opuesto tanto.

Más información:
Google detiene su proyecto de biblioteca virtual unos meses
Fascinante: Vistas satelitales provistas por Google
Google incorpora capacidad para buscar video
Google lanza buscador de programas de televisión
Usuarios de Google ahora podrán "espiar" libros
Un nuevo servicio de Google ayuda a los que manejan datos académicos

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002