Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

08/Sep/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Apertura de la Biblioteca de la Tercera Fundación

(Stardust) Los administradores de la web Tercera Fundación anunciaron que La Biblioteca de la Tercera Fundación, sucesora de La Biblioteca de Cyberdark.net, estará a disposición a partir del 10 de septiembre, en el dominio www.tercerafundacion.net.

"Ya hemos terminado las pruebas necesarias para conseguir una versión solida informáticamente, aunque todavía puede existir algún error de programación. Si te encuetras con uno, no dudes en comunicarnoslo o poner un hilo en el foro de ´preguntas y sugerencias´ de la página tercerafundacion.net. Tened en cuenta que, aunque los datos de La Biblioteca provienen de cyberdark.net, el código que la maneja ha habido que escribirlo de cero (muy a nuestro pesar y del propio cyber). Por ello hemos tardado estos meses en salir y por ello es posible que aparezcan los errores de programación y que iremos corrigiendo con el tiempo y vuestra ayuda", continúa el comunicado.

Las novedades de esta nueva Biblioteca, respecto a la de Cyberdark son:

  • Los libros ya no son tales, son continentes, que contienen relatos, novelas, prólogos, artículos, etc... que son los contenidos. Se puede consultar en qué libros, revistas, recopilaciones (continente), está publicado un relato en particular (contenido). En este apartado imaginad el trabajo que tienen los bibliotecarios, pues cada libro, revista, recopilación anterior, hay que dividirla en sus correspondientes relatos, artículos, editoriales, prólogos, etc. Este trabajo no está terminado ni mucho menos, pero los responsables han preferido abrir. La ventaja que esto aporta es que s epodrá saber qué relatos hemos leído de un escritor y en qué libros están los que nos faltan. También podremos valorar si comprar un libro recopilatorio, en función de la cantidad de relatos que ya tengamos o los que nos falten por leer de ese libro. Al mismo tiempo puede saberse si un relato que aparece en otros libros, y si es la misma traducción o diferente. Este cambio es fundamental, viendo la importancia de los cuentos cortos, recopilaciones y revistas tienen en el género fantástico.
  • Se pueden consultar las obras de los portadistas.
  • Se pueden consultar las obras de los traductores.
  • Se pueden consultar las sagas o series en el apartado Colección, incluso dará resultados de diferentes editoriales, si los libros siguen formando parte de la misma saga. Éste es uno de los apartados en los más trabajo tienen los bibliotecarios, pues estas relaciones entre libros no estaban definidas con claridad en Cyberdark. Día a día se notarán las actualizaciones, siempre contando con la ayuda de los lectores.
  • Se puede consultar si una colección está terminada o sigue publicándose, en la medida que vayan metiendo este dato en cada colección.
  • Se pueden ver las antiguas opiniones de los usuarios de cyberdark, pero sin enlaces detrás de cada nick.
  • Se pueden ver los premios que han recibido los relatos, en la misma medida que ese dato se vaya introduciendo.
  • País de origen del autor, según la norma ISO Country Code 3166.
  • Lengua original de la obra, según la norma ISO-639-2.

Para el futuro se prevé:

Se podrá opinar no sólo del libro (continente) sino también de cada relato, artículo, prólogo, ...(contenido), e incluso de una saga/serie en particular, de una colección,...

  • Existen nuevas categorías como prologuista y recopilador.
  • Evidentemente, en cuanto tengan usuarios se pondrá en marcha el servicio de "Mi biblioteca".
  • Prevén escanear también los lomos de los libros (este apartado permitirá ubicar los libros en las librerías de viejo).
  • Dirección, correo electrónico y página web de las editoriales.
  • Dirección, correo electrónico y página web oficial de los autores.
  • Enlaces a páginas web no oficiales de autores, sagas, colecciones.
  • Nick del autor en esta página, con el expreso consentimiento del autor.
  • Cada contraportada con su edición y todas las ediciones con su contraportada. En cyberdark sólo existía una contraportada por ficha.

Los responsables solicitan: "Si tenéis algún libro que no figure en la base de datos, o alguna portada, o algún dato que falta los podéis mandar a la siguiente dirección, bibliotecatercerafundacion@gmail.com, o en un futuro, trascribiendo los datos a una ficha normalizada que haremos para facilitar la tarea de los bibliotecarios. Estos envíos generan puntos y tenemos reservadas algunas gratas sorpresas para los top ten anuales".

"Esperamos vuestra colaboración, para que La Biblioteca siga siendo la mejor fuente de información sobre literatura de Ciencia Ficción, Fantasía, Terror y Misterio en Español, y para ello es imprescindible la ayuda de todos vosotros. Sentid, pues, La Biblioteca como propia, y ayudadnos a mejorarla día a día".


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002