Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

09/Sep/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



Simbiontes al rescate: Parásitos para curar alergias

Investigadores en Irlanda lograron curar el asma de ratones en el laboratorio infectándolos con un parásito.

(BBCMundo) Los científicos de la Universidad de Trinity, en Dublín, investigan ahora nuevas formas de evitar y reducir el asma y otras alergias, utilizando esta pequeña criatura.

El equipo debe ahora explicar a nivel molecular, cómo fue que estos parásitos lograron dicha hazaña, y si lo hacen, eventualmente se podría sintetizar un nuevo compuesto en un medicamento para tratar el asma.

Además, tal como dijo a BBC Mundo un experto, esto podría explicar por qué el asma es una enfermedad con mayor incidencia en los países más industrializados.

La Organización Mundial de la Salud calcula que en el mundo cerca de 150 millones de personas padecen asma y más de 180.000 muertes ocurren cada año debido a esta enfermedad.

Y en los países desarrollados, el asma y otras alergias se han triplicado en los últimos 30 años.

Modernización

Según el doctor Carlos Lahoz, de la Red Europea Global Contra Alergias y Asma, "esto se debe a que la modernización de la forma de vida es uno de los factores que hacen que haya más propensión a la producción de alergias".

La teoría detrás de la investigación irlandesa sostiene que la gente que vive en sociedades modernas e industrializadas ya no está expuesta a los patógenos, como virus y bacterias, y sus organismos reaccionan ante otras amenazas menores, como las alergias.

Lahoz explica que estudios hechos en Israel, que siguieron la emigración de tribus etíopes a ese país, encontraron que la parasitación de los niños etíopes era muy grande.

Al mismo tiempo, vieron que había una baja incidencia de enfermedades alérgicas entre ellos.

"Después de algunos años", indica Carlos Lahoz, "cuando esos niños ya se habían desparasitado se vio que la incidencia de enfermedades alérgicas había aumentado".

El sistema inmunológico del individuo está siempre buscando algo a qué responder, explica el experto.

En África el organismo está muy "ocupado" persiguiendo parásitos y no se molesta por ácaros en el polvo o nueces que contienen agentes irritantes.

Pero en una sociedad desarrollada, el sistema inmunológico no encuentra parásitos y entonces se ocupa de los maníes, del polvo, y otro tipo de alergenos que lo llevan a reaccionar.

Parásitos

El parásito utilizado por los científicos irlandeses fue el esquistosoma, que se encuentra principalmente en agua fresca contaminada en países tropicales y subtropicales.

Esta larva se alimenta en los glóbulos rojos y nutrientes en la sangre como azúcares y aminoácidos, y puede causar anemia y fatiga y en algunos casos daños en los riñones.

Se cree que unas 250 millones de personas están infectadas con este parásito en los trópicos.

Durante su estudio, los investigadores descubrieron que el parásito logró desarrollar una forma de controlar el sistema inmunológico para garantizar su supervivencia.

El desafío ahora, dicen, será descubrir cómo este parásito logró dicho control y ese conocimiento podría aplicarse a las enfermedades alérgicas.

"Es muy interesante", dice Carlos Lahoz, "e indudablemente lograremos mucho cuando se conozca ese mecanismo de actuación del parásito y las moléculas que inducen sus respuestas".

Más información:
Zapping 211: Trazarán el genoma de 18 animales en los Estados Unidos (incluyendo el esquistosoma)
Descubren otra simbiosis en el fondo marino
Divulgación: Nuestros socios internos - La teoría endosimbiótica ...
Insectos producidos por ingeniería genética: ¿Peor el remedio que la enfermedad?
Zapping 211: Una extraña simbiosis

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002