Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

09/Sep/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Un paso más para la nanotecnología

(BBC Mundo) - Un grupo de científicos en Edimburgo (Escocia) logró mover una gota a través de una superficie apuntándole con una luz.

El logro quizás no parezca gran cosa, pero en términos de ingeniería molecular significa un gran paso en el área incipiente de la nanotecnología.

Lo que hicieron estos científicos fue fabricar "máquinas" minúsculas, de cerca de una millonésima de milímetro, que recubren la superficie e impulsan la gota.

El equipo de científicos explicó que esto puede servir para mover muestras biológicas sobre un chip de diagnóstico para detectar enfermedades.

También consideran que este trabajo puede conducir al cambio de formas de materiales inteligentes con sólo mover un interruptor.

Los químicos comparan el logro con el de una máquina convencional capaz de levantar un objeto de más del doble de altura del edificio más alto del mundo.

"Se trata sólo de una pequeña gota que únicamente se mueve un milímetro, pero si hacemos una extrapolación a una escala grande, esto es muchísimo", explicó el profesor David Leigh de la Universidad de Edimburgo en una conferencia científica en Dublín.

El investigador entiende que éste es uno de los primeros ejemplos que demuestran como las máquinas moleculares pueden integrarse con éxito en el mundo macroscópico.

La naturaleza usa máquinas moleculares para desarrollar funciones biológicas desde mover músculos del cuerpo hasta la fotosíntesis.

"Cuando aprendamos a hacer lo mismo lograremos tener materiales que hoy nos parecen de ciencia ficción", indicó Leigh.

El equipo de Leigh publicó su investigación en la revista especializada Nature Materials.

Más información:
Puntos cuánticos o 'átomos artificiales' emergen a la realidad cotidiana
Nanopartículas que podrán reparar las neuronas
Nanotecnología contribuye investigar enfermedades, según expertos
La nanotecnología invadirá el cuerpo humano

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002