Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

10/Sep/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Para evitar enfermedades, crearán un embrión con dos madres

Científicos británicos recibieron ayer autorización para crear embriones humanos con material genético de dos mujeres. La licencia fue concedida por la Autoridad de Embriología británica.

(La Nación) - Un equipo de investigadores de la Universidad de Newcastle podrá transferir el material genético del núcleo de un embrión humano al ovocito de otra mujer. El objetivo es prevenir que los bebes hereden de sus madres enfermedades genéticas (mitocondriales) contenidas en el ADN alojado fuera de ese núcleo.

Cada célula del organismo, excepto los glóbulos rojos, contienen mitocondrias, estructuras pequeñas y complejas que producen la energía necesaria para crecer y vivir. Una característica distintiva de las mitocondrias es que poseen ADN propio que sólo transmite la madre. Si ese material genético es defectuoso, produce enfermedades para las que aún no hay cura.

Sin embargo, la transmisión de esas enfermedades podría prevenirse al pasar el material genético que formará el núcleo de un óvulo fertilizado con mitocondrias defectuosas a otro óvulo fertilizado que sólo contiene mitocondrias en buen estado, según se demostró en ratones.

Ahora, el equipo dirigido por el profesor Doug Turnbull y la doctora Mary Herbert, directora científica del Centro de Fertilidad de Newcastle podrá repetir el mismo procedimiento en embriones humanos.

A diferencia de los científicos de los Estados Unidos, que en 2001 informaron el éxito de una técnica similar, con la que nacieron 15 bebes que aparentemente no heredaron enfermedades maternas, los investigadores británicos intentarán comprobar la efectividad y la seguridad del trasplante del pronúcleo de un embrión a un ovocito.

Los científicos anunciaron que no permitirán que el embrión obtenido se desarrolle hasta ser un bebe. De todos modos, de ocurrir esto, el pequeño aún heredaría características de sus padres porque el ADN mitocondrial no determina el color del cabello, los ojos u otras señas particulares.

Más información:
Reino Unido autorizará su primera clonación de embriones humanos
Gran Bretaña: Aprueban la eliminación de embriones con riesgo de cáncer
El creador de Dolly pidió autorización para clonar embriones humanos
Científicos crean primera línea de células madre de Gran Bretaña

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002