Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

11/Sep/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Luis Alvarez-Gaumé, Físico : "Es posible crear un agujero negro muy pequeño"

La física parece una materia muy complicada pero con las explicaciones del científico Luis Alvarez-Gaumé casi aparenta ser algo sencillo. El investigador español trabaja desde el año 1988 en el centro europeo de investigaciones nucleares (CERN) situado en Ginebra (Suiza).

(La Voz) - La física parece una materia muy complicada pero con las explicaciones del científico Luis Alvarez-Gaumé casi aparenta ser algo sencillo. El investigador español trabaja desde el año 1988 en el centro europeo de investigaciones nucleares (CERN) situado en Ginebra (Suiza). Su brillante trabajo le ha hecho merecedor de ser miembro de la Real Academia de las Ciencias de España. Alvarez-Gaumé considera que el trabajo de las academias es fundamentalmente divulgativo. Una labor a la que se presta siempre que es requerido, como en el caso de su participación en los Encuentros Relativistas Españoles que se desarrolla esta semana en el Auditorio de Oviedo.

¿Qué supuso el trabajo de Albert Einstein en el estudio del universo?

La relatividad es la herramienta fundamental que nos permitió entender el universo a gran escala y describió la situación en la que la materia se condensa, como es el caso de los agujeros negros o las supernovas.

¿Qué es un agujero negro?

Un agujero negro es una estrella colapsada, es decir, que se hace mucho más pequeña. La atracción de la gravedad es enorme. Si un cuerpo cayera en uno de estos agujeros no podría salir nunca.

¿Cuál es el tamaño de uno de estos cuerpos celestes?

Muy pequeño. Un agujero negro con la masa del Sol mediría sólo dos o tres kilómetros.

¿Dónde se encuentran?

Todas las galaxias tienen un agujero negro. La nuestra tiene uno de seis millones de masas solares.

¿Si pudiéramos observar un cuerpo que es absorbido por un agujero negro, qué es lo que veríamos?

Realmente muy poco. Veríamos cómo el cuerpo se hace cada vez más rojo. Después perderíamos el contacto y lo veríamos desaparecer totalmente.

¿Qué se puede descubrir estudiando estos fenómenos?

Descubrir las entrañas de todas las galaxias. Hay muchos fenómenos astronómicos que son muy energéticos para cuya aclaración se requiere la explicación de los agujeros negros. Por ejemplo, explican las emisiones de los cuásares, que son galaxias que tienen en el centro un agujero negro que emite una cantidad enorme de energía.

¿En qué se centran sus trabajos?

Me dedico a estudiar la física de partículas. Ir más allá de lo que conocemos sobre las leyes de la naturaleza.

¿El astrofísico británico Brandon Carter, que dio ayer una conferencia en el congreso, sostiene que con la tecnología actual es imposible fabricar un agujero negro. Está de acuerdo?

No. Es posible crear un agujero negro muy pequeño en un acelerador de partículas. En el CERN se va a tratar de hacer uno en el 2007. Hay una teoría actual que dice que dos objetos al colisionar con su masa por debajo de su radio de Schwarzschilt pueden formar un agujero negro.

¿No sería peligroso?

No hay que tener miedo de que absorba la materia. Si tuvieramos aquí un agujero negro se deplazaría a las antípodas y haría agujeros hasta que se estabilizara. Se quedaría en el centro de la Tierra. La masa del planeta aumentaría mucho. Un agujero del tamaño aproximado de una galleta tendría la masa de la Tierra.

¿Qué nivel hay en España de este tipo de investigaciones?

El nivel en el país es bastante alto. Por ejemplo, hay un grupo muy bueno en la Universidad Autónoma de Madrid.

¿Son necesarios muchos medios para los trabajos en el campo de la física?

La física teórica es muy barata. Sólo hace falta gente preparada. Sin embargo, determinadas aplicaciones sí que son muy costosas. Es el caso de fabricar un acelerador de partículas como el del CERN.

Luis Alvarez-Gaumé nació en Madrid en 1955. Se licenció en la Universidad Autónoma de Madrid y se doctoró en Nueva York en 1981. Trabajó en las universidades de Harvard y Boston. En 1988 fue contratado por el CERN. Actualmente es director del grupo de física teórica de este organismo. Recientemente fue elegido académico de las ciencias en España.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002