Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

12/Sep/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Logran manipular virus mientras se introduce en las células

El grupo que dirige el peruano Carlos Bustamante en el departamento de Biología Molecular de la Universidad de Berkeley (California, EEUU) ha logrado tomar un solo virus, "agarrar su extremo distal de ADN y jugar al tira y afloja con él"

(EFE) - Muchos de los virus que infectan bacterias, pero también algunos de los que atacan a los seres humanos, como el del herpes, utilizan un "motor" molecular para introducir su propio ADN en la célula que invaden, un complejo mecanismo que ahora un grupo de investigadores ha logrado manipular.

Con "pinzas" magnéticas y ópticas y aplicando fuerzas mecánicas, el grupo que dirige el peruano Carlos Bustamante en el departamento de Biología Molecular de la Universidad de Berkeley (California, EEUU) ha logrado tomar un solo virus, "agarrar su extremo distal de ADN y jugar al tira y afloja con él", explicó el investigador.

Las enzimas ATPases controlan el motor que utiliza el virus para introducir su propio genoma en la cápsula en la que se empaqueta para invadir la célula y, en un trabajo que publica mañana la revista Cell, los investigadores muestran que funcionan sucesivamente para que el mecanismo tenga la suficiente potencia.

El motor molecular funciona convirtiendo la energía de hidrólisis de esas enzimas en un trabajo mecánico que, a su vez, libera fuerza.

Esa fuerza mecánica es necesaria para vencer la presión que el ADN de la célula invadida genera como rechazo al intruso.

El equipo de Bustamante ha desarrollado técnicas de manipulación de moléculas individuales que le han permitido escoger un solo virus y, al mismo tiempo, estirar el extremo distal del ADN que el invasor está "empaquetando" y jugar con él.

Así han podido determinar cuál es la fuerza máxima que puede generar el motor del virus, han establecido un ciclo mecánico-químico del mismo y han descubierto que por cada ATP hidrolizado se "empaquetan" dos pares de bases de ADN.

"Saber cómo funciona este motor —explicó Bustamante— es de gran interés, pues puede dar muchas pautas de cómo lo hacen sus homólogos en virus humanos y, de este modo, quizá sea posible diseñar drogas que bloqueen esa fuerza evitando que puedan ensamblarse e infectar al huésped".

Bustamante es pionero en el estudio de las propiedades de las moléculas mediante métodos de manipulación mecánicos y su equipo fue el primero del mundo en demostrar experimentalmente la posibilidad de modificar por esos métodos una sola molécula de ADN.

Más información:
Un virus fabricado acecha al HIV
Científicos detectan virus individuales utilizando nanohilos
Película de horror muestra como atacan los virus
Virus de insectos roba un gen a la célula que ataca

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002