Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

12/Sep/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Este jueves 15 llega sonda espacial japonesa a 20 kilómetros de asteroide

Lanzada en mayo de 2003, permanecerá a esa distancia durante un mes para recoger datos sobre la composición del asteroide Itokawa.

  
Imagen del asteroide Itokawa tomada por la sonda japonesa Hayabusa, que se acercará la semana próxima a 20 kilómetros del cuerpo celeste (Foto: Cortesía JAXA)

(EFE) - Una sonda japonesa Hayabusa se acercará la próxima semana a 20 kilómetros del asteroide Itokawa, en órbita alrededor del Sol, a fin de obtener datos sobre la composición de ese cuerpo celeste y sobre el origen del Sistema Solar.

La Agencia Espacial de Japón indicó hoy en un comunicado que la sonda, denominada Hayabusa, realizará el mayor acercamiento logrado nunca por un dispositivo espacial nipón a un objeto celeste, de ahí la importancia que tiene este experimento para el programa de estudios astronómicos de este país.

La sonda, lanzada en mayo de 2003, permanecerá a esa distancia durante un mes para recoger datos sobre la composición del asteroide, empleando para ello un sistema de rayos X y tecnología de rayos infrarrojos, citó la agencia Kyodo.

Más tarde, la Hayabusa irá aproximándose aún más a su objeto de estudio, hasta que, a principios de noviembre, tocará durante apenas un segundo la superficie de este asteroide con forma de patata y con 312 metros de anchura y 276 metros de longitud.

Después volverá a alejarse de nuevo y una semana más tarde volverá a realizar esa misma aproximación y contacto a fin de conseguir muestras directas del cuerpo celeste que permitirán conocer más detalles sobre el origen de nuestro Sistema Solar.

Tras cumplir su misión, la sonda espacial Hayabusa encenderá su motor y emprenderá el regreso a la Tierra, a donde llegará en junio de 2007.

El asteroide fue descubierto en 1998 por científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts, en Estados Unidos, y nombrado en honor de Hideo Itokawa, el pionero de la investigación espacial japonesa.

Más información:
Especial llegada de Hayabusa a Itokawa - 15 septiembre 2005
Paso adelante de misión para traer a la Tierra fragmentos de un asteroide
Satélite científico japonés para observar los agujeros negros
La sonda Muses-C de Japón vuela hacia un asteroide

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002