Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

15/Sep/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Academias de la Lengua Española editarán en noviembre el Diccionario Panhispánico y en 2007 el de la Gramática

Las academias de la Lengua Española sacarán a la luz el próximo mes de noviembre el Diccionario Panhispánico, dirigido por el presidente de la Academia Argentina de las Letras, Pedro Luis Barcia, y a mediados del año 2007 publicarán el Diccionario de la Gramática, dirigido por el director de la Academia mejicana de la Lengua, José Moreno, según anunció hoy el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha en Salamanca.

(Europa Press) Orientar a los usuarios en todo tipo de dificultades, ayudar a que la lengua general estándar sea robustecida, identificar las formas vulgares de la lengua, prestar atención a los neologismos con especial atención a los extranjerismos y dentro de estos a los anglicismos, así como normalizar los aspectos gráficos de la lengua, son los objetivos que persigue el Diccionario Panhispánico, que, según Barcia, "ayuda al enriquecimiento de la Lengua Española".

Dividido en tres capítulos, el Diccionario Panhispánico se centra en una primera parte en leísmos, acentuación, signos de puntuación y uso de mayúsculas entre otros, una segunda compuesta por acentuación, ortografía, acepciones y neologismos, además de un apéndice con modelos de conjugación verbal, topónimos, abreviaturas y otros signos.

Destinado a todas las personas que han generado la obra, profesores, estudiantes, público común, instituciones, así como las mismas academias que han aportado las dudas, "se trata de un instrumento revolucionario para la comunicación en todos los niveles para la mejora del uso del idioma", concluyó Barcia.

Por su parte, el Diccionario de la gramática española, primero que se hace desde 1931, está acabado en un 70 por ciento y "cuenta con la peculiaridad de ser producto de la colaboración de trabajo de todas las academias encabezadas por la RAE", según aseguró Moreno.

Asimismo, Moreno destacó que se trata de una gramática "científica que incorpora las viejas y novísimas formas de descripción de una lengua, de manera que es una gramática atenta al desarrollo enorme que ha tenido la lingüística y la gramática en los últimos tiempos", al tiempo que "exhaustiva ya describe la totalidad de las estructuras de la lengua española, no sólo las que tradicionalmente se explican sino también las que no suelen atenderse por su complejidad".

Por otro lado, García de la Concha se refirió al proyecto puesto en marcha de creación de un Diccionario Histórico de la Lengua Española, declarado proyecto de Estado por el Gobierno de España, y que supone "un gran proyecto que van a afrontar todas las academias en un calendario de 15 años, al cabo de los cuales tendremos el núcleo del diccionario, conformado en torno a 50.000 palabras básicas del español".

Más información:
Normas para buen uso de español son dictadas por libros de estilo
El Diccionario Panhispánico de Dudas se presentará también en Rosario
La Real Academia Española prepara un diccionario de términos científicos
La Real Academia admite el término 'internet' entre sus 2.600 novedades

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002