Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

15/Sep/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Opiniones sobre la locura en la literatura

Human Traces (Rastros Humanos) la última novela del escritor inglés Sebastián Faulks, deja a un lado sus temas recurrentes, el amor y la guerra, para explorar la esquizofrenia —o locura, como se le llamaba entonces— a finales de la época victoriana.

(BBC Mundo) - La obra sigue la vida de dos amigos psiquiatras en una época en las que los científicos apenas empezaban a conocer la mente humana.

Los críticos literarios ya han descrito la novela como la obra más ambiciosa de Faulks, destacando el enorme esfuerzo investigativo que debió hacer para escribir el libro de 600 páginas. También concluyen que puede convertirse en un éxito de ventas, como sus anteriores novelas, Charlotte Gray y Birdsong.

Faulks reconoció que se trata de "un gran proyecto". "Mi objetivo como novelista al examinar estos temas, es ver qué nos pueden decir sobre la humanidad y sobre el modo en que nuestras mentes funcionan en la salud y en la enfermedad", explicó el autor.

La mente humana

Pero el libro no es en absoluto el primero en abordar una cuestión tan compleja. Ya en los tiempos de William Shakespeare el tema se trataba con relativa frecuencia, y hasta varios de los personajes más famosos del escritor, como el Rey Lear y Lady Macbeth, llegaron a la locura a través del dolor o la ambición. "La gente siempre ha estado interesada (en este tema)", dijo B.J. Sokol, catedrático de literatura inglesa en el Goldsmith College de Londres. "Creo que los extremos pueden ilustrar lo más corriente. Pueden iluminar un libro, y los escritores lo saben", explicó Sokol.

Michele Roberts, novelista y jueza de un premio de literatura sobre salud mental, dijo que lo que han cambiado son las etiquetas que se utilizan para referirse a las enfermedades mentales. "Creo que los escritores siempre han estado interesados en el funcionamiento de la mente. Hasta cierto punto, cualquier escritor decente tiene que mirar a su interior". "Lo que pasa es que hace 100 años no teníamos términos como problemas de salud mental", explicó Roberts. "En su lugar, los escritores exploraban la tristeza y el dolor y cómo los humanos los soportan".

Según Roberts, con el tiempo los novelistas han comenzado a estudiar áreas particulares de la salud mental, como por ejemplo el autismo, tratado en el libro El curioso incidente del perro a medianoche, de Mark Haddon. "Creo que refleja los cambios de la sociedad", dijo. "Muchas mujeres están criando niños con autismo, así que no me sorprende que los novelistas escriban sobre eso".

Derribando estereotipos

Sin embargo, Roberts, quien además es profesora de composición creativa en la Universidad de East Anglia, puntualizó que son precisamente algunos de los libros menos conocidos los que conforman los mejores ejemplos de escritura sobre problemas de salud mental.

Cita la novela Only Human (Sólo Humano) de la londinense Susie Boyt, que describe la vida de un consejero matrimonial, así como la obra semi autobiográfica Yellow Wallpaper (Papel de Pared Amarillo), publicada en 1899 por la estadounidense Charlotte Perkins Gilman y que describe el ataque de nervios que sufre una mujer casada.

La representación detallada de este tipo de enfermedades es esencial si es que la sociedad quiere ir más allá de los estereotipos que ofrecen las series televisivas. "La literatura puede tener un impacto enorme. Las novelas de Sebastian Faulks han vendido millones (de ejemplares) así que se puede imaginar el impacto que podrían tener", dijo Paul Corry, de la ONG para salud mental Rethink. "Ciertamente parece haber hecho una buena investigación. Conversó bastante con una mujer con esquizofrenia con la que lo pusimos en contacto. Creo que todo eso se refleja en el libro", reveló.

"En arte, al retratar a enfermos con problemas mentales es muy fácil caer en el estereotipo -especialmente en el caso de la esquizofrenia- de que son peligrosos y violentos". "Pero eso ignora la complejidad de la enfermedad", añadió.

Malos ejemplos

Según Corry, una novela que a menudo se pone como ejemplo de la pobreza con que algunos autores abordan el tema es American Psycho, de Bret Easton Ellis, una historia en la que un ejecutivo de Wall Street inicia una matanza indiscriminada.

Pero no sólo son libros recientes los que han dado una idea poco acertada de los problemas mentales. Marjorie Wallace, de la organización Sane, dijo que algunos de los grandes escritores de la historia han tenido dificultades. "Si se mira a los más famosos escritores ingleses, muchos de ellos han tratado el tema y fracasaron. Charles Dickens, Charlote Bronte y Shakespeare tuvieron caracteres con problemas mentales, pero nunca explicaron por qué".

"En Jane Eyre, por ejemplo. Es claro que la señora Roche está loca, pero Bronte nunca se preocupa por profundizar un poco y contarnos por qué ella es así".

Wallace dice que quizás el libro que más ha perjudicado la comprensión de los problemas mentales es El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde, de Robert Louis Stevenson. "Realmente hizo que mucha gente se confundiera sobre el tema. Y lo sigue haciendo. La idea de que alguien puede cambiar su personalidad de manera deliberada ha hecho que mucha gente piense que los afectados son culpables. Ha sido muy dañino", asegura.

Wallace considera que los poetas han tenido mejores resultados cuando describen enfermedades mentales. El ejemplo más obvio —dice— es el de la poetisa Silvia Plath.

Sin embargo, su mejor descripción del tema no es en su poesía, sino en su novela La campana de cristal. Plath sufría de depresión severa y se suicidó.

"Escritores como William Blake y Lord Byron también escribieron acerca de las emociones, de la depresión. Creo que la poesía se presta más para tocar esta clase de temas", concluye Wallace.

Más información:
The Jacket: Adrien Brody se interna en la locura y el futuro
El sueño de la razón ...y algunos monstruos
La escritora colombiana Laura Restrepo ganó el VII Premio Alfaguara

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002