Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

16/Sep/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La sonda japonesa ya está bien cerca del asteroide

Tras un viaje de dos años, la sonda japonesa Hayabusa ya llegó a su primer posición a 20 kilómetros del asteroide Itokawa.

(BBCMundo) La misión de la sonda es recoger una muestra de la superficie del asteroide y regresar a la Tierra, donde ésta será analizada.

"Es una misión interesantísima", le dijo a BBC Mundo el astrónomo Mark Kidger, "ya que este asteroide puede acercarse bastante a la Tierra, y además se conoce muy poco sobre la composición de estos cuerpos".

Según los científicos de la Agencia de Exploración Espacial Japonesa (JAXA), el objetivo de la misión es investigar la formación y evolución de estos misteriosos objetos del Sistema Solar.

Se espera que la nave Hayabusa se pose sobre el asteroide y permanezca allí durante unos dos meses realizando observaciones científicas.

"La misión de Hayabusa", explica Mark Kidger, del Instituto de Astrofísica de Islas Canarias, en España, "es tomar muestras de la superficie, imágenes de buena calidad y medidas topográficas del asteroide."

Fósiles celestes

Hasta ahora, en el único cuerpo extraterrestre donde se han obtenido muestras es la Luna.

Pero como la materia de los planetas y la Luna cambia debido a los procesos térmicos, es imposible obtener en estos un registro de la evolución del Sistema Solar.

Los asteroides, sin embargo, son lo suficientemente pequeños para preservar el estado original del Sistema Solar, es por eso que se les llama "fósiles celestes".

Y una muestra de su superficie, según los astrónomos, nos podría dar la clave de la "materia bruta" que formó a los planetas y el nacimiento del Sistema Solar.

Además, tal como señala Mark Kidger, la nave Hayabusa está probando una nueva tecnología que podrá ser de mucha utilidad para futuras misiones espaciales.

Teconología

"Lleva un sistema de propulsión iónico, que es un motor que tiene muy poca potencia pero que puede seguir funcionando durante mucho tiempo, incluso meses", afirma el astrónomo.

Y agrega que, en principio, ésta es una tecnología "idónea", para poder explorar las zonas más lejanas del Sistema Solar.

"Por ejemplo", dice Kidger, "con un motor de este tipo algún día sería posible llegar a Marte en unas pocas semanas en vez de ocho o nueve meses que es lo que ahora se tiene previsto".

El asteroide Itokawa es relativamente grande, se calcula que mide unos 800 metros de diámetro, y se cree que en los próximos 100 años se acercará bastante a nuestro planeta.

"Incluso podría algún día chocar con la Tierra", dice Mark Kidger, "así que hasta cierto punto ésta también es una misión de espionaje".

Hasta ahora, los científicos no han logrado tener suficiente información sobre la composición, solidez o procedencia de estos cuerpos celestes.

"Así que este tipo de misiones nos darán datos muy valiosos para mejorar las estrategias que tenemos para evitar o parar una colisión de un asteroide con la Tierra", concluye el astrónomo.

Más información:
Este jueves 15 llega sonda espacial japonesa a 20 kilómetros de asteroide
Lunas, asteroides y planetas en primer plano gracias a las sondas
Paso adelante de misión para traer a la Tierra fragmentos de un asteroide

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002